En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y los hábitos saludables, la Embajada de Dinamarca y el Instituto para la Economía Social –IPES, se unen para sensibilizar a los comerciantes y visitantes de las plazas distritales de mercado sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta enfermedad que viene en aumento en el mundo entero. Este ejercicio se desarrolla en estos espacios debido a que los hábitos de alimentación tienen amplia relación con esta enfermedad.
La Secretaría Distrital de Salud, el Instituto de Recreación y Deporte, la Secretaría de Ambiente y TransMilenio, hacen parte de las entidades que se unen a esta iniciativa de prevención para una vida saludable.
Según la OMS, cerca de 422 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo; adicionalmente, es una de las principales causas de mortalidad y se estima que para el año 2040, ese número aumentará a 642 millones de personas si no se toman medidas concretas y de alto impacto.
En Bogotá, se han diagnosticado 52.217 casos nuevos de diabetes mellitus y 135.768 casos nuevos de diabetes mellitus más hipertensión arterial (HTA+DM).
En ese sentido, es importante que la ciudadanía esté atenta a los siguientes síntomas que evidencian la presencia de la enfermedad:
Sensación de hambre inusual
Sed excesiva
Frecuencia en orinar
Debilidad y cansancio
Pérdida de peso
Irritabilidad y cambios del estado de ánimo
Sensación de malestar en el estómago y vómitos
Vista nublada
Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente
Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis)
Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.
Los factores de riesgo de diabetes se dividen en dos: los que NO se pueden modificar como genética y la edad y los que SÍ se pueden cambiar como las costumbres alimenticias, de actividad física, sobrepeso, obesidad, ingesta de licor y de tabaco.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud
Revisar el horario de comidas, las combinaciones y tipos de alimentos que se consumen.
Evitar los carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco, pasta, pizza, galletas, gaseosas, refrescos, jugos azucarados, dulces y reposterías.
Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
Revisar la piel de manos, cuello, nuca, axilas, cintura e ingle para observar si en los pliegues se tienen zonas más oscuras o con aspecto curtido (hiperpigmentada).
Constatar si existen formaciones de pequeños bultitos (fibromas blandos) en cuello, axilas e ingle, ya que estos son signos asociados a la obesidad y a diabetes.
Visitar regularmente al médico y hacer pruebas de laboratorio para conocer sus niveles de glucosa (azúcar) e insulina en ayunas y después de comer.
Realizar con regularidad algún tipo de actividad física.
Jornadas de sensibilización en plazas de mercado de Bogotá
La Embajada de Dinamarca, la Secretaría de Salud y el IPES invitan a toda la comunidad a ser partícipe de las distintas actividades que se llevarán a cabo del 14 al 19 de noviembre desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en los distintos puntos habilitados por el Distrito:
Fontibón: Calle 19 No 103 26 – 10
La Concordia: Calle 14 N° 1
Siete de Agosto: Calle 66 N°23-20
20 de julio: Carrera 6 # 24-60 Sur
San Carlos: Carrera 6 # 24-60 Sur
Restrepo: Carrera 19 #19B-16
La Perseverancia: Carrera 5 # 30 A 30
El próximo domingo 19 de noviembre la Secretaría de Salud y el Instituto de Recreación y Deporte culminarán esta actividad en la Ciclovía de la ciudad.