Nuevos profesionales en seguridad turística

Publicado:
22
Jul
2013
Escucha la noticia

Alrededor de 40 empresarios, agentes y operadores turísticos que tienen sede en Bogotá finalizaron con éxito un diplomado en Seguridad Turística dictado con el auspicio del Instituto Distrital de Turismo, IDT, y la Asociación Colombiana de Academias de Seguridad Privada.

El objetivo del curso fue brindar herramientas para que todos los actores relacionados con la actividad turística del centro histórico de la capital puedan participar del diseño e implementación de mejores condiciones de seguridad turística. Se trata del primer programa de estas características que se realiza en el país.

Los graduados, entre los que se encuentran guías de turismo, funcionarios públicos, informadores, policías, propietarios y empleados de restaurantes, hostales, hoteles, agencias de viajes, recibieron la certificación correspondiente en un acto realizado en el Hotel Continental de Bogotá.

“Bogotá ha vivido en los últimos años una profunda y positiva transformación en todos los órdenes, que la posicionan con excelentes perspectivas en el escenario global. Y han sido las estrategias y medidas sobre seguridad una de sus cartas de presentación. La Bogotá Humana ha bajado la tasa de homicidios muy por debajo de la línea en la que se encuentran la mayoría de las grandes capitales latinoamericanas”, afirmó el director del IDT.

Además de materias relativas a la seguridad en los órdenes turístico, empresarial y ambiental, el diplomado abordó temas como actualización en legislación turística y presentación de proyectos al Fontur, así como el ‘Decálogo del buen anfitrión’, ‘Gestión pública y privada del turismo en Bogotá’, ‘Mercadeo turístico: conocimiento de los perfiles de turistas y visitantes de la ciudad’ y ‘Experiencias de casos exitosos de destinos turísticos’.

El trabajo teórico se complementó con tres recorridos temáticos y con trabajos prácticos elaborados en grupo.

“La Candelaria registra uno de los más bajos indicadores de percepción de inseguridad. Y una excelente noticia es que en el primer semestre del año no se ha registrado un solo homicidio ni en el colonial barrio ni en la localidad”, resaltó el funcionario.

“Pero somos conscientes de que cualquier anormalidad, el menor caso de violencia, retumba en el mundo y nos aleja de los portafolios. De ahí que el Plan Integral de Seguridad Turística de Bogotá esté diseñado para mejorar los circuitos de seguridad y asegurar el disfrute de sus zonas de interés turístico”, precisó.

El diplomado, que tuvo una duración de 50 horas, comenzó en febrero pasado. En el pensum académico participaron conferencistas de entidades como Escuela Taller de Bogotá, Policía Metropolitana de Bogotá, Viceministerio de Turismo, Fundación Renacer, Secretaría de Gobierno de Bogotá, Secretaría Distrital de la Mujer y la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, UNODC.

“El interés por la seguridad física de los turistas nacionales y extranjeros nos compromete a velar por ellos, a proteger el disfrute de las actividades turísticas y a concientizar a los diferentes actores mediante estrategias de gestión concertadas con la Policía de Turismo”, concluyó el director del IDT.