Lanzan observatorio económico de la industria eléctrica de Bogotá y la Región

14·MAYO·2020
La Cámara de Comercio de Bogotá realizó un estudio de caracterización de las empresas, bienes y servicios de este sector eléctrico.
Observatorio económico sector eléctrio
Sector eléctrico - Foto: pixabay.com

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con el fin de monitorear la evolución del sector eléctrico de la capital colombiana y la Región, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó un estudio de caracterización de las empresas, bienes y servicios de este sector.

Con esta herramienta se busca conocer las debilidades y oportunidades de mejora en favor de la competitividad de un sector que tiene registradas 20.000 empresas en esta zona del país.

Fueron consultadas 181 empresas sobre su portafolio de bienes y servicios ofrecidos, cadena de valor y relacionamiento, financiamiento, talento humano e innovación.

Las principales conclusiones del estudio

El sector de bienes y servicios conexos para el sector eléctrico de Bogotá, a pesar de ser uno con amplia trayectoria y tradición, no cuenta con una vocación exportadora y sus empresas, en su gran mayoría, ofrecen un portafolio muy diversificado de bienes o servicios lo que denota una baja especialización.

Uno de los principales problemas de las empresas en su operación durante el 2019 fue la baja demanda. Esto puede deberse a que la transformación que viene sufriendo el sector hace algunos años ha exacerbado el desconocimiento de las necesidades de los clientes. Lo anterior, sin contar la poca vocación exportadora, que mayormente se da por desconocimiento o temor.

El relacionamiento del sector está altamente concentrado en la capital del país, lo cual podría traer ventajas competitivas que actualmente se diluyen debido a la poca especialización de su portafolio. Ello lleva a que el sector deba abordar retos y estrategias diferentes.

El sector debe asimilar de forma más efectiva la transición que viene sufriendo ahondando en el conocimiento de sus clientes actuales, identificando nuevos clientes potenciales a nivel local e internacional, adoptando de forma efectiva las nuevas tendencias y tecnologías que se van imponiendo, fortaleciendo sus estrategias de transformación digital en toda su operación y trabajando en estrategias diferenciadas para afrontar los retos en esta nueva realidad.

Conoce todo el informe