El Metro dará reconocimiento a Bosa: María del Pilar, lideresa y vendedora

Oportunidades para vendedores informales con llegada del Metro
En el evento de la puesta en marcha de las obras del Patio Taller de la Primera Línea del Metro la lideresa María del Pilar Duarte explicó ante la alcaldesa Claudia López, los beneficios para Bosa con esta obra, foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
20
Ago
2021
Escucha la noticia

"Estamos muy contentos porque con la construcción del Metro nos reactivamos económicamente. Bienvenido el metro, bienvenida su gente y sus trabajadores", afirmó María del Pilar Duarte, vendedora informal de la localidad de Bosa, quien estuvo presente en el evento donde se dio inicio a las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

Durante la inauguración del patio taller, María del Pilar tuvo la oportunidad de expresar a la alcaldesa Claudia López y a funcionarios de los gobiernos nacional y distrital su trayectoria como líder de vendedores informales en Bosa Porvenir, también dio lugar para agradecer al Distrito por generar proyectos encaminados a beneficiar a la poblaciones más vulnerables, generando empleo e impulsando la reactivación económica de la ciudad pues para ella la llegada del Metro es sinónimo de progreso e innovación.

"María del Pilar es una de las muchas mujeres que hacen parte de los vendedores formales e informales que esta haciendo parte del proceso del Metro de Bogotá, que trabajan el tema de comercio, comidas, restaurantes y que obviamente todos los trabajadores de la zona van a consumir y eso va a dinamizar la economía local " añadió la alcaldesa Claudia López"

Su vocación como vendedora informal empezó desde muy joven, realizó estudios en un Instituto como Secretaria Comercial pero según le contó al Portal Bogotá la falta de oportunidades la impulsó a buscar diferentes alternativas para generar un ingreso y así poder sacar adelante a su familia.

"Esta Administración me parece muy bonita, la alcaldesa nos ha cumplido a los vendedores informales, llenando todos los espacios en el sentido social", María del Pilar Duarte.

María tiene dos hijos, uno de 25 años que estudia medios audiovisuales y su hija de 10 años que se encuentra en quinto de primaria. Para ella brindarles una buena educación es primordial ya que les abre las puertas a un mejor mundo laboral. No se arrepiente de su trabajo, considera que en el espacio público logró ser lo que es hoy por hoy, una reconocida y comprometida lideresa, llevándola a fundar la Asociación de Vendedores Informales de Bosa "Asoveinpor" junto con otro compañero de la economía informal.

María del Pilar Duarte
María del Pilar Duarte, líder de vendedores informales y comerciantes de Bosa. Foto: Alcaldía Mayor Bogotá.

Como lideresa siempre está pendiente que todo marche bien, escuchando las necesidades de sus compañeros, de su comunidad, velando por la seguridad y bienestar de las diferentes zonas en las que se mueve. Hoy agradece al Distrito porque gracias a una excelente articulación el trabajo se ha convertido más llevadero y digno.

Llegada del Metro 

Este inicio de las obras del metro, su desarrollo y posterior operación representan una valiosa oportunidad para la población de vendedores informales especialmente en lo que tiene que ver con la generación de más y mejores ingresos así como en la mejora de su calidad de vida. De acuerdo con Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social - IPES con este paso se está dando una transformación y un cambio de la visión escéptica que se tenía del espacio público por una visión incluyente y productiva, en donde en la misma dinámica de el desarrollo de mega proyectos de la ciudad en materia de infraestructura se contempla a esta población de emprendedores que tenemos en el espacio público, de empresarios en potencia. 

"El Decreto 092, sancionado por la Alcaldesa Mayor en el 2021, constituye un referente importante en la historia de las ventas informales de Bogotá, cuyo propósito redunda fundamentalmente en la participación incidente de la población que ejerce sus actividades en el espacio público y está participación tiene que ver con aportar su voz y participar de manera conjunta con las autoridades locales y distritales en la formulación y ejecución de los planes y proyectos que tengan que ver con la organización productiva y solidaria de este gremio en la ciudad", dijo Libardo Asprilla, director del IPES al Portal Bogotá.   

Firma decreto 092
Firma de Decreto 092 para la economía informal. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Su trabajo con la comunidad

Desde antes de la pandemia, María ha trabajado articuladamente tanto con la Policía como con las diferentes asociaciones de vendedores informales de Bosa, lo cual ha permitido conformar frentes de seguridad para proteger a la comunidad. De acuerdo con ella, trabajar en la calle no los hace menos que otros, pues allí se han forjado grandes proyectos, emprendimientos y grandes empresas. Con la firma del Decreto 092 entre los vendedores y la alcaldesa Claudia López el trabajo en el espacio público se organizó de tal manera que los vendedores contaban con unos sitios designados para realizar su actividad económica, lo cual según ella ha hecho que los vendedores trabajen con más compromiso, motivación y vocación. 

Trabajo con la comunidad
María del Pilar liderando reunión con vendedores de la localidad de Bosa. Foto: Archivo personal - María Duarte

Makgpili, su negocio de comidas rápidas

El nombre significa las iniciales de sus hijos, su esposo y su suegra, María, Kamila, Kevin, Guillermo y 'Pili' que es ella. Empandas, salchipapa, tinto, perros calientes y hamburguesa son los productos que ofrece María del Pilar en su negocio ubicado en Bosa Porvenir. Su lema es la atención, calidad y aseo, para ella es lo más importante porque gracias a eso se ha ganado la legítima confianza de su clientela. Para ella la llega del Metro es algo maravilloso porque significa reactivación económica, facilidad de transporte, tener una mejora 'Bosa', además de poder atender a los funcionarios del Metro con sus deliciosos productos. 

"El desarrollo que se plantea con el Metro es muy grande, anteriormente mi Bosa era viejita y ahora hay puentes, mejores vías de acceso y con el Metro va a ser la culminación y el complemento al transporte para llegar más rápido, que acá se haga la primera fase nos tiene muy felices", aseguró María del Pilar Duarte.