El PIB de Bogotá registró la mayor alza trimestral desde 2015

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Publicado:
23
Sep
2019
Escucha la noticia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 3,5% en el primer trimestre del año, convirtiéndose en la mayor alza trimestral desde 2015. En relación con el trimestre inmediatamente anterior, el crecimiento fue de 0,6%.

Crecimiento trimestral del PIB

Así mismo, la entidad anunció que el PIB en el primer trimestre llegó a $61,23 billones a precios corrientes, mientras que en el mismo periodo de 2018 había totalizado $57,52 billones.

Los sectores que impulsaron la economía de la capital en este periodo fueron el financiero y el de seguros, con un alza de 5,6%; seguido del comercio al por mayor y al por menor, que creció 5,1%; y el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, con un aumento 3,9%.

El Dane destacó que la agricultura creció 1,2%; la industria manufacturera creció 1,9% en el trimestre, y las actividades de información y comunicaciones 3,5%. Por su parte, el sector inmobiliario creció 3,0%.

Por otro lado, el PIB de las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentó 3,5% en el trimestre, el de administración pública, defensa, educación y salud 3,1% y el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios 2,1%.

Los rubros que decrecieron en el primer trimestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior fueron el de la explotación de minas y canteras, que cayó 2,50%; y el de la construcción, que retrocedió 2,50%.