Positivo balance de las ferias navideñas organizadas por el Ipes

Publicado:
10
Ene
2014
Escucha la noticia

Ingresos de más de 28 millones de pesos diarios reportaron los 2.714 vendedores que participaron en las 20 ferias navideñas realizadas por el Instituto para la Economía Social (Ipes), durante el mes de diciembre.

“Las Ferias Navideñas son alternativas productivas y de generación de ingresos con mayor reconocimiento para ofertar a los vendedores informales, especialmente a los de más vulnerabilidad económica; por esa razón, continuaremos fomentando estos espacios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra población”, afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del Ipes.

Fueron 1.230 carpas, de las cuales el 90% fueron gestionadas y facilitadas por el Ipes y las restantes por las alcaldías locales; en estos espacios, se comercializaron principalmente artículos de cuero y para el hogar, joyas, productos navideños y confecciones, entre otros, registrándose una mayor venta en juguetería, calzado, ropa y artesanías.

Para el Distrito, el balance es satisfactorio, pues en promedio, los 2.714 vendedores reportaron ventas diarias de más de 28 millones diarios, de los cuales las ferias navideñas de Chapinero, Parque Nacional y Kennedy, concentraron el 50% de estos ingresos.

Las ferias navideñas  con más ocupación fueron la del Juguete, Parque Nacional, Mártires, La Mariposa y Kennedy, con 1.563 participantes que corresponde al 57% del número de vendedores inscritos.

Para María Mora, artesana de Ciudad Bolívar, además de vender, esta experiencia le permitió adquirir nuevos conocimientos.

“Hemos aprendido a través de la gestión que ha hecho el Ipes, pues en el marco de la feria, recibimos talleres de economía solidaria y cómo aplicarla en nuestra actividad”, señalo María.

La feria de Ciudad Bolívar, fue epicentro de encuentro lúdico, educativo y de trueque, donde los vendedores acompañaron su actividad con expresiones artísticas como danza, teatro, música y un sancocho solidario que generó reflexión sobre la importancia de las  economías locales; a través del comercio justo, la comunidad interactuó con los productores y distribuidores de este espacio.

En las localidades de Sumapaz, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Candelaria no se realizaron ferias navideñas; sin embargo, se puso a disposición de cada Alcaldía, los recursos necesarios para la realización de ferias, siendo discrecional de la autoridad local tomar la decisión de organizarlas, en coordinación con el Ipes.