Más seguridad y espacios 24 horas, así se vivirá Bogotá este diciembre

Isa Mosquera, Carolina Durán, Nelson Quiñones y Claudia López durante emisión del programa Calle a Calle
'Calle a Calle', el programa de la ciudad: especial sobre plan de navidad
Publicado:
3
Dic
2020
Escucha la noticia

Desde la localidad de Usme se realizó una nueva emisión de ‘Calle a Calle’, el programa que recorre las diferentes localidades de la ciudad, para atender y responder las inquietudes de los Bogotanos.

En esta ocasión, el programa estuvo destinado a explicarle a la ciudadanía cómo se realizará el plan de navidad en Bogotá, que incluye diferentes aspectos como la reactivación económica, la seguridad y, por supuesto, el autocuidado y medidas de bioseguridad, entre otros aspectos.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, quien previo al programa recorrió la localidad y realizó un consejo local de Gobierno, el apoyo de la ciudadanía para afrontar la emergencia ha sido fundamental. También mencionó algunas de las necesidades que le manifestaron los habitantes de la zona.

“Había un CADE y está cerrado, nos comprometimos a abrirlo. Estamos haciendo la expansión de la Caracas, para mejorar las dificultades en el transporte público y además de pasar de una cicloruta temporal a una definitiva. El tema de seguridad siempre es un desafío y ya estamos trabajando con medidas, incluso en la ruralidad. También tenemos desafíos ambientales importantes y por supuesto de apoyo a nuestros campesinos”, destacó la mandataria.

Así mismo, López invitó a los bogotanos a vivir la navidad de una manera segura y feliz. Por eso, como invitados a esta emisión estuvieron Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico y el Coronel Nelson Quiñones, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes contaron algunos de los planes para la temporada de fin de año en la capital.

Durán explicó que, para reactivar la economía de la ciudad, se estableció un plan piloto en la localidad de Chapinero para ampliar la oferta y horarios a los capitalinos. “La estrategia de reactivación busca aprovechar a Bogotá y todos sus activos fijos, a lo largo de las 24 horas del día. Esto implica retarnos una vez más como ciudadanía, para que usemos horarios no convencionales para hacer trámites, compras, disfrutemos espacios de entretenimiento, entre otros. De modo que le apostemos a una ciudad abierta y productiva, que nos permita seguir cuidándonos y no detenernos”.

Por lo anterior, la Alcaldesa explicó que existen grandes desafíos para este plan piloto, que incluyen replantear la seguridad, iluminación, transporte, oferta cultural, entre otros aspectos.“Se trata de ensayar. Hay cosas que saldrá bien y otras no también, pero debemos darnos la oportunidad de aprender para que logremos expandir este modelo y reactivar otras zonas de la ciudad”, aseguró.

De hecho, en materia de seguridad, el coronel Quiñones explicó el plan para que los bogotanos tengan una navidad segura y feliz. “Hemos escuchado al ciudadano para identificar tanto los problemas, como para definir estrategias. Así, por ejemplo, hemos tenido un gran logro y es la prevención del hurto de bicicletas con la presencia de más agentes en las ciclorutas, el trabajo coordinado con las entidades, las consultas con organizaciones civiles, entre otras. Así estamos respondiendo y desactivando focos de inseguridad”.

De igual forma, el Comandante Operativo de Seguridad hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar articuladamente con la Policía en la denuncia de casos. “La seguridad mejora si nos integramos como comunidad. Si los ciudadanos ven personas sospechosas en la casa, en la calle, en el transporte, no duden en dar aviso a las autoridades. Esa es la mejor estrategia de cuidado”, enfatizó.

La opinión ciudadana

Desde la localidad de Tunjuelito, ‘Calle a Calle’ acompañó una de las jornadas de seguridad en las ciclorrutas que se realiza en la localidad. Allí, algunos biciusuarios destacaron las medidas preventivas como las requisas y la presencia policial, para sentirse más seguros.

Así mismo y para conocer la opinión de los bogotanos frente a la reactivación económica, que ha permitido la generación de 800 mil empleos, desde la localidad de Kennedy el equipo de ‘Calle a Calle’ consultó con algunos de los propietarios y clientes de locales de Bogotá a Cielo Abierto, quienes afirmaron que estas opciones son importantes, tanto para la economía, como para reactivar la vida de las personas de manera segura.

“Hay más de 40 zonas de Bogotá a Cielo Abierto. La gente tal vez no recuerda, pero cuando logramos pasar el pico de la pandemia nos propusimos inventar un esquema que nos permitiera reducir el riesgo y lo logramos. Llevamos tres meses con actividades sociales, políticas, económicas. Este año perdimos 1.2 millones de empleos por la pandemia y ya hemos recuperado 800 mil. Así que este esfuerzo y el compromiso de quienes se han unido a Cielo Abierto, han sido muy positivos. Este diciembre tendremos una navidad segura y feliz”, explicó la alcaldesa al cierre del programa.