Estos son los 11 proyectos ganadores de la convocatoria LabLocal

41 propuestas se recibieron en la primera fase de la convocatoria Como resultado del proceso de evaluación, el comité seleccionó los 11 proyectos que cumplieron con los parámetros establecidos. Imagen: IDPAC
Publicado:
8
Oct
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC anunció los 11 proyectos que cumplieron con los parámetros establecidos en los términos de referencia de la convocatoria LabLocal, en donde participaron 41 propuestas en la primera fase.

La convocatoria LabLocal tuvo como objetivo buscar iniciativas ciudadanas enfocadas a solucionar problemáticas locales relacionadas con la participación.

Las propuestas recibidas fueron postuladas en las siguientes temáticas:

  • Seis (6) propuestas sobre innovaciones tecnológicas para el acceso a la información pública.
  • Once (11) iniciativas enfocadas en la ciudadanía activa y cultura democrática.
  • Once (11) proyectos orientados a los nuevos liderazgos, resolución de conflictos locales y apropiación de mecanismos de participación comunitaria:
  • Trece (13) proyectos dirigidos a la comunicación para la participación ciudadana incidente y fortalecimiento de las organizaciones sociales.

El comité de evaluación lo conforman: un delegado de Alexander Reina Otero, director del IDPAC; el coordinador de ParticiLab; un delegado de cada una de las alcaldías locales de Bosa, Kennedy, Usme y Santa Fe y un delegado de la Contraloría de Bogotá.

Proyectos seleccionados

Los once proyectos seleccionados serán estructurados, diseñados y prototipados en el primer laboratorio de innovación ciudadana que lidera el IDPAC, y en que se implementará una metodología de producción colaborativa enfocada a la experimentación.

  1. MusicalizArte: su objetivo entretejer una red colaborativa de formación y capacitación de arte sostenibles desde la diversidad en el proceso de creación y articular el intercambio de expresiones culturales en un entorno que facilite el encuentro de los participantes para realizar talleres de artes plásticas y música. Presentado por Danna Catalina Castaneda Ruiz. 
  1. Fotomaratón -Usme: es un laboratorio de creación que busca que los participantes resignifiquen sus propias realidades a través del acercamiento grato y creativo a la fotografía, mientras se realizan recorridos temáticos por la localidad. Iniciativa de Vidal Arnulfo Romero Pedraza.
  1. Laboratorio espiral: tiene como propósito la creación de un Dispositivo Educativo Integral (DEI) aplicable en contextos de confluencia de niños, niñas y jóvenes en Bogotá. El DEI será un compendio de estrategias educativas innovadoras para la enseñanza o aproximación lúdica del modelo de la dinámica espiral a grupos de niñas, niños y jóvenes en todo Bogotá.  Propuesta de Andrés Mauricio Casallas Acuña.
  1. Identidad sin límites "por la diversidad cultural de los pueblos": busca generar espacios alternativos de comunicación con el fin de formar a líderes comunicadores, que generen y construyan sus propias producciones informativas que les permitan comunicar, prevenir y denunciar las problemáticas, los procesos, y los logros obtenidos por el mismo pueblo desde cualquier escenario social, económico, educativo, gubernamental, entre otros. El proyecto fue presentado por Esther María Pana Pana.
  1. Historia local:  propone crear podcast que permita divulgar de manera innovadora la historia de los barrios de Bogotá contada por quienes la vivieron, nuestros abuelos y padres. Presentado por Daniela Castro Cárdenas.
  1. Código de desarme: busca impulsar y promover la convivencia por lo que  es importante regular la violencia creando el primer código de desarme hecho por los propios hinchas, socializando en la localidad y este a su vez pueda seguir trabajando como guía en otras localidades y sus respectivas mesas futboleras de Bogotá.  Iniciativa de César Yesid Bernal Sánchez.
  1. ReactivArte: establecer espacios propicios para la participación presencial y virtual, de artistas de la localidad y otros, a través de educación informal de nivel superior, que permiten ampliar sus conocimientos, productividad y acometividad, relacionada a sus emprendimientos y/o proyección personal. Propuesta de Heiner Sebastián Bonilla Estepa.
  1. Usmekast: es la herramienta apropiada para el fortalecimiento de las organizaciones locales, dado que, el podcast es uno de los medios de más fácil difusión a través de todas las plataformas multimedia existentes; así, es una solución efectiva para la participación, comunicación, y empoderamiento de los planes y programas de las comunidades.  Presentado por Óscar Camacho Chico. 
  1. Security Fronts: es una aplicación web y APP donde los residentes de un Barrio o Localidad puedan de manera oportuna registrar los hechos delictivos que se presentan en las zonas inseguras de la capital logrando con ello incentivar la participación y colaboración de los residentes de un Barrio o de la Localidad en informar el modus operandi delincuencial. Iniciativa de Leidy Carolina Benavides Santamaria.
  1. "Capacita, proyecta; pero ejecuta": tiene como fin formar en conceptos básicos a toda aquella población que desee pertenecer a ella y que adquiera conocimientos básicos de los diferentes procesos participativos en los que podemos pertenecer, actuar e integrar sin ninguna limitación. Esto como elemento para la transformación social en nuestra comunidad. Presentado por Luis Hernando Rodríguez Trujillo.
  1. Diálogando x la paz: propone brindar herramientas para generar espacios seguros, participativos, incluyentes y de restitución de derechos a niñas, niños, jóvenes y adolescentes a través del deporte para generar la resolución de conflictos con enfoque social y de manera pacífica, con el fin de fomentar el diálogo social comunitario, e impulsar la construcción de paz, derechos humanos y convivencia ciudadana. Iniciativa de Félix Antonio Mora Ortiz.

Con la selección de las  iniciativas, el IDPAC habilitará la convocatoria LabLocal de colaboradores con el propósito de buscar ciudadanos nacionales o extranjeros comprometidos que quieran ayudar a llevar esos proyectos de una idea a un prototipo que se pueda escalar en toda la ciudad.