Sector TIC sigue consolidándose líder en absorción de talento humano en Bogotá

El sector TIC seguirá consolidándose como uno de los de mayor absorción de talento humano.
En Colombia hay un total de 51.842 empresas registradas que tienen actividades relacionadas con este sector. Foto: Consejería TIC
Publicado:
11
Jun
2021
Escucha la noticia

A través de la estrategia Bogotá Te Conecta, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá busca promover procesos de formación y empleabilidad en la población, conectando 50.000 personas con formación para empleo y a 200.000 con oportunidades laborales. Además, se ha propuesto identificar las brechas puntuales que existen entre la población económicamente activa y las necesidades del sector productivo.

Empleabilidad y sector TIC

Según datos del Foro Económico Mundial, al año 2025, la automatización creará 97 millones de nuevos empleos en el mundo relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el Big Data, pero destruirá 85 millones en otros ámbitos.

La crisis económica producida por la pandemia del COVID- 19 ha acelerado la automatización del trabajo y con ella la creación de un mercado laboral cada vez más incierto, pero que, sin duda alguna planteará nuevos retos. Así lo señala el Foro Económico Mundial en su informe The Future of Jobs Report 2020, que analiza la crisis económica actual y aporta una visión de cómo será el mercado de trabajo, los empleos y las habilidades requeridas en los próximos cinco años.

Por otra parte, el informe señala que el 43% de las empresas encuestadas a nivel mundial están listas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología en sus procesos productivos, mientras que el 41% planea contratar a profesionales freelance para tareas especializadas de trabajo, y solo el 34% buscará expandir su fuerza laboral a causa de la integración de tecnología.

Bogotá Territorio Inteligente
Alta Consejería TIC

Auge del sector TIC en Colombia

Según el Registro Único, Empresarial y Social, RUES, de Confecámaras, en Colombia hay un total de 51.842 empresas registradas que tienen actividades relacionadas con este sector. El enfoque característico del sector TIC es la producción de bienes o servicios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, como voz, datos, texto, video e imágenes.

A nivel nacional, durante el año 2020, según el DANE se reportaron 670 mil puestos de trabajo de tiempo completo en el sector TIC. De éstos, el 32,9% se registraron en la ciudad de Bogotá, siendo la ciudad que más ha propiciado el ambiente para el desarrollo y potencialización de este sector.compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, como voz, datos, texto, video e imágenes.

Brechas identificadas en el sector TIC a nivel nacional

El SENA, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación y la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, se unieron para realizar el estudio ‘Identificación y medición de brechas de capital humano en el sector TIC’, que busca armonizar la demanda y oferta de capital humano y aumentar la fuerza laboral en el sector TIC durante 2020. Dentro de las identificadas en la alianza se encuentran:

  • El estudio analizó 500 cargos del sector TIC. De esos, existen 75 cargos para que los que actualmente no existen programas educativos idóneos.

  • El cargo con el mayor déficit – no hay perfiles laborales - es Desarrollador (28% del total de cargos), seguido por Director de Desarrollo y/u Operaciones (17% del total de cargos) y Gerente de Proyectos (8% del total de cargos).

  • Las competencias técnicas con mayor brecha de calidad a nivel nacional son: Desarrollo de software, Bases de datos e Informática.

 

.