Estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá que fueron elegidos como cabildantes estudiantiles, se posesionaron oficialmente para la vigencia 2024. Esta nueva generación asume la responsabilidad de formular propuestas ante el Concejo de Bogotá, que contribuyan a la calidad de la educación en la ciudad.
Son, en total, 1.100 jóvenes asumen el compromiso de trabajar con las comunidades de su colegio para desarrollar iniciativas que transformen la educación y hacer control político a los acuerdos de ciudad.
Durante el evento, Viviana Barberena, veedora Distrital y Diego Escallón, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, hicieron un llamado a las y los representantes estudiantiles a empoderarse y apropiarse como protagonistas activos de las instituciones educativas, para formular propuestas y soluciones desde la mirada de los jóvenes y para los jóvenes.
Contenidos relacionados
“Este es un día muy emocionante para nosotros porque más de mil jóvenes se posesionaron como cabildantes estudiantiles. Ellas y ellos inician un ciclo en el que van a generar propuestas e ideas para fortalecer los procesos en sus colegios y, sobre todo, para crear un modelo de ciudad. Iniciamos una etapa para que las y los jóvenes nos ayuden a mejorar la calidad de la educación”, afirmó el subsecretario Diego Escallón.
Por su parte, la veedora Distrital señaló: “Estamos muy orgullosos de la tarea que hacemos entre las dos entidades, realmente es una gran responsabilidad para las y los jóvenes electos. Esperamos llevar al Concejo los proyectos que beneficien a la sociedad y construir con su ayuda este nuevo proyecto de ciudad”.
Uno de los momentos más importantes de esta posesión simbólica fue la intervención de las y los nuevos cabildantes estudiantiles, quienes reafirmaron su compromiso e interés de ser parte de una generación con voz e iniciativas propias, con las cuales buscan generar un impacto positivo en cada una de sus localidades.
“La figura de cabildante estudiantil es clave porque nos permite conocer y entender las situaciones que están presentes en nuestra cotidianidad. Es un cargo que fortalece nuestra habilidad de leer contextos, analizarlos y generar propuestas de transformación, aterrizadas a las realidades”, expresó Sebastián Roa, cabildante del colegio Miguel del Cervantes Saavedra
Por su parte, Danna Valentina Agredo, cabildante del colegio Bosanova, destacó la importancia de poder ejercer el derecho y el deber del control social. “Como estudiantes podemos vivir el ejercicio del control social, participando de manera informada en debates, así como en la construcción de una sociedad más democrática”, indicó.
A su vez, Laura Sofía Campos, cabildante del colegio Tom Adams, comentó: “Vincular a las y los estudiantes en la toma de decisiones es fundamental, nuestro ejercicio aportará al desarrollo y a potenciar habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y ciudadanía”.
Las y los estudiantes que hacen parte de este proceso participativo, son líderes y lideresas que trabajan por sus comunidades educativas, se interesan en procesos de organización para el cuidado de los recursos públicos y por la formulación de propuestas que aportan a la solución de problemáticas presentes en sus contextos.
Sobre el cabildante estudiantil
Este cargo surgió en el 2011 con el propósito de involucrar a las y los estudiantes de Bogotá en la materialización de propuestas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad que representan. De ahí, la importancia de fortalecer este escenario entre los jóvenes de la capital.
En 2015, se establece el Día del cabildante estudiantil y se crea la Mesa distrital del cabildante estudiantil, integrada por 90 jóvenes de grado 6º a 11º de colegios públicos y privados, más un cabildante adicional por cada una de las 10 localidades con mayor población estudiantil y sus suplencias.
La mesa cuenta con las siguientes responsabilidades:
- Construir un plan de trabajo para definir las actividades a realizar en las comisiones.
- Concertar con los cabildantes de cada institución educativa en su localidad, atender sus propuestas y llevarlas ante la Mesa distrital de cabildantes estudiantiles.
- Promover propuestas y soluciones de las problemáticas o temas de su interés, las cuales serán presentadas ante el Concejo de Bogotá.
- Fortalecer el reconocimiento de la comunidad estudiantil como interlocutor válido en los procesos de seguimiento de las políticas públicas.
- Rendir cuentas de su gestión a la comunidad estudiantil de su respectiva localidad.
La Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Veeduría Distrital trabajan de forma articulada para desarrollar diferentes propuestas.
Gracias a este esfuerzo, se lograron cinco Acuerdos de Ciudad dirigidos a prevenir la explotación sexual de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; acercar a los jóvenes a la educación superior y acompañar sus trayectorias de vida; fortalecer la figura del cabildante estudiantil, y generar acciones para prevenir el machismo en las instituciones educativas del Distrito.