16 módulos virtuales de formación digital que no te puedes perder

bogota-aprende
Foto: TIC
Publicado:
29
Jul
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá puso a disposición de todos los ciudadanos la plataforma de formación digital Bogotá Aprende TIC. Se trata de 16 módulos de formación virtual en niveles básico e intermedio los que están al alcance de todos los bogotanos. Para participar solo se requiere tener un computador, una tableta o un dispositivo móvil que tenga acceso a Internet. 

"Para la administración Peñalosa es muy importante que los ciudadanos adquieran competencias en el mundo digital, por ello en lo que va corrido de esta administración, ya hemos capacitado más de 200 mil ciudadanos en diferentes temas del mundo digital", Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC. 

Las personas que quieran capacitarse, solo deben ingresar a la página: http://www.bogotaaprendetic.gov.co/, inscribirse y listo. Los cursos que se encuentran disponibles en niveles básico e intermedio son los siguientes: 

  1. Inteligencia Artificial: Hace referencia a tecnologías avanzadas que permiten que las máquinas simulen procesos que usualmente son realizados por la inteligencia humana, como aprender, comprender, sentir, actuar, entre otros.  El uso de este tipo de tecnologías en los negocios, ayuda a la mejora en la toma de decisiones, aumento de la productividad, disminución de costos y generación de nuevas oportunidades de negocio. 
  2. Experiencia Inmersiva: A partir de los sentidos se crea la ilusión de realidad en un ambiente completamente virtual. 
  3. Gig Economy: Debido a su flexibilidad ofrece a las personas la posibilidad de obtener ingresos adecuándose a sus horarios y sin exigir un alto costo de operación. 
  4. Datos Masivos (Big Data):  Se ocupa de todas las actividades relacionadas con sistemas de información que recolectan, almacenan, buscan, analizan, procesan y virtualizan grandes conjuntos de datos, que luego son utilizados por las organizaciones para obtener información que les permita mejorar en la toma de decisiones estratégicas
  5. Blockchain: Es una cadena de bloques que permite mantener un permanente registro de transacciones a prueba de manipulaciones.
  6. Computación en la Nube: Permite ofrecer y acceder a servicios de computación a través de internet.  
  7. Internet de las Cosas: Plantea un escenario en donde diversos elementos se encuentran conectados y en comunicación constante a través de internet. 
  8. Arquitectura Dirigida por Eventos: Es un paradigma completamente distinto a la lógica secuencial del software que se utiliza masivamente en la actualidad. 

Estos cursos, que hacen parte del programa de formación virtual “Bogotá Aprende TIC” tienen como objetivo promover y generar una cultura digital en todos los habitantes, lo cual hará que se reduzcan las barreras que dificultan el acceso a las TIC en toda la ciudad.

Las personas que estén interesadas en desarrollar los cursos de Bogotá Aprende TIC, podrán hacerlo en el sitio web www.bogotaaprendetic.gov.co, donde encontrarán el aula virtual, el formulario de inscripción. Los cursos estarán disponibles las veinticuatro (24) horas del día, todos los días de la semana. 

Por último, Sergio Martinez, Alto Consejero TIC manifestó que “con estos cursos virtuales y gratuitos, esperamos que los ciudadanos participen, los cursen, se interesen y realicen el que más les llame la atención, ya que es un esfuerzo desde el Distrito, para fortalecer las competencias digitales de los bogotanos, en diferentes temas de la actualidad TIC”