Jóvenes a la U es más que becas, es juntar sueños y oportunidades: Alcaldesa

Más de 15 mil jóvenes se han beneficiado con Jóvenes a la U Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, en la universidad de Los Andes con algunos de los beneficiaros de Jóvenes a la U.
Publicado:
14
Mar
2023
Escucha la noticia

Con el programa 'Jóvenes a la U', 26.300 bogotanos y bogotanas han encontrado la oportunidad de cumplir el sueño de estudiar una carrera universitaria, contando con el apoyo del 100% de la matrícula en programas de los niveles técnico, tecnólogo y profesional, en alguna de las 47 instituciones de educación superior oficiales o privadas aliadas del programa. Además se les entrega un apoyo económico semestral para gastos de manutención.

En la cuarta convocatoria, que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2022, resultaron elegibles 10.000 jóvenes capitalinos, con lo cual la Administración Distrital superó la meta propuesta de entregar 20.000 becas para educación superior, ya que a la fecha ya son 26.300 los bachilleres que han sido becados con Jóvenes a la U.

Aquí, un tuit en que la Alcaldesa compartió la videollamada que hizo con Valery, en la que la mandataria le confirmo a la estudiante que era una de las elegidas para recibir una beca de Jóvenes a la U: 

Datos relevantes de los jóvenes elegibles de la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U

De acuerdo con los resultados del proceso de selección de los 10.000 beneficiarios, más de 5.000 son mujeres, lo que representa el 65,8 %, y de ellas más de 700 tienen hijos. 

La localidad con el mayor número de elegibles fue Bosa con el 15 %, seguida en su orden por Ciudad Bolívar con el 14.5 %, Kennedy con el 11.9 %, Suba con el 10.9 %, Usme con el 9.9 % y San Cristóbal con el 7.7 %. 

Respecto a otros datos relevantes: 945 son víctimas del conflicto, 754 hacen parte de comunidades étnicas, 1.041 tienen orientación sexual diversa y 25 tiene algún tipo de discapacidad. 

Por áreas de conocimiento las de mayor demanda fueron ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines con un 26.9 %; economía, administración y contaduría con 21.4 %; ciencias sociales y humanas 14 %; bellas artes 12.6 %; ciencias de la salud 6.3 %; ciencias de la educación 4.6 % y matemáticas y ciencias naturales con un 1.5 %. 

¡Las videollamadas a los y las elegibles!

Lina Marcela Andrade de 19 años, quien se inscribió para estudiar medicina en la Universidad Juan N. Corpas tras haberse postulado sin éxito a una convocatoria anterior, respondió emocionada a la llamada: “Vivo en Fontibón con mi padre, mi mamá y mi hermano menor. Yo tengo 19 años. No me esperaba esta gran noticia. Estoy muy emocionada. Seré la primera de mi familia en terminar una carrera profesional porque nadie ha podido hacer hasta ahora”.

Mientras tanto, Gean Carlos Torres, otro joven que actualmente vive en Bosa, desplazado del conflicto armado hace cuatro años desde Guapi (Cauca), recibió la sorpresiva llamada y por la emoción, casi no podía hablar. “Yo me inscribí a dos programas, uno a licenciatura en informática en la Uniminuto y a ingeniería de Software. ¿En serio yo gané? -dijo cuando conoció la noticia- Me quedo sin palabras, esta es una gran noticia, soy el mayor de mis hermanos”. 

En total, 41.258 personas se inscribieron a la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U, programa liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito y ATENEA, que busca que más bachilleres de colegios públicos y privados puedan acceder a la universidad de manera gratuita.

Los jóvenes que resultaron elegidos podrán adelantar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales universitarios en cualquiera de las 47 instituciones de educación superior públicas y privadas y en el programa de su preferencia que hayan seleccionado.

Además, reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, con lo que se busca favorecer su continuidad en los programas de educación superior. 

Jóvenes a la U es mucho más que una beca, es juntar muchos sueños y muchas oportunidades: Alcaldesa

La alcaldesa, Claudia López ha presidido el evento de inducción de varios estudiantes beneficiarios de Jóvenes a la U; entre ellos el de 100 estudiantes que ingresaron a la universidad de Los Andes para iniciar su carrera universitaria. 

Aquí, un trino de la alcaldesa, Claudia López, en el que le dio la bienvenida a los beneficiarios que gracias a Jóvenes a la U iniciaron sus estudios en la Universidad de Los Andes:

La Alcaldesa también asistió al evento de bienvenida que realizó en la universidad Nacional para los nuevos alumnos, entre los que había un importante número de beneficiarios de las becas de Jóvenes a la U.

En el siguiente trino, la Alcaldesa Claudia López, dedica unas palabras a los beneficiarios de Jóvenes a la U que ingresaron a la universidad Nacional:

De igual manera, la Alcaldesa participó en la jornada de inducción de los nuevos estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José Caldas.

Durante el evento Claudia López aseguró que el proceso de descentralización de la Universidad Distrital se materializará para los jóvenes del sur de Bogotá con la construcción de la sede tecnológica de la Universidad. 

A continuación, un trino de la Alcaldesa en que expresa lo emocionante que resulta el ingreso de los beneficiarios de Jóvenes a la U a la Universidad Distrital:  

Aquí, la transmisión en la que se conocieron algunos de los estudiantes elegibles de la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U: