La Alcaldía Mayor, la Secretaría de Educación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inauguraron esta mañana el primer Encuentro Internacional en Justicia Escolar Restaurativa, un espacio que reunirá durante tres días a expertos, expertas, docentes, líderes y lideresas de todo el mundo de la justicia restaurativa, junto a las comunidades educativas de Bogotá que trabajan por la construcción de paz desde este enfoque.
La jornada se realizó en el centro de convenciones Ágora, y contó con la participación de Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito; Néstor Osuna, ministro de Justicia, y Roberto Vidal, presidente de la JEP. Durante la apertura, ellos explicaron a la ciudadanía la importancia de la sana convivencia y la construcción de paz en la escuela.
De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, Bogotá tiene el sistema de justicia restaurativa juvenil penal de mejor desempeño en el país, porque “Cuando uno tiene centros de detención no hacinados, respetuosos, con justicia restaurativa entre las víctimas y quienes han cometido la falta, con segundas oportunidades, el sistema funciona. Además, Bogotá tiene la cárcel que mejor funciona en Colombia, la cárcel Distrital, certificada, no hacinada, con biblioteca. Es una cárcel con educación flexible, donde tienen la posibilidad de educarse y encontrar un mecanismo de reparación y reconciliación”, reiteró la mandataria.
Contenidos relacionados
El Gobierno nacional contó con la participación del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quién reiteró su apoyo a Bogotá para sacar adelante este Proyecto, que considera un importante escenario para generar la cultura de la cultura y la resolución de conflictos.
“Ustedes cuentan y contarán con este Ministerio y con el Gobierno nacional en general. Además, estoy seguro, de cualquier administración que esté interesada en una sociedad más justa, más decente y con una mejor forma de resolver sus conflictos. El mejor escenario para la justicia restaurativa es el sistema escolar”, recalcó el ministro Osuna.
Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, destacó los esfuerzos de la capital del país para sacar adelante este Proyecto, que es pionero en Colombia. Esto se convierte en una razón para aspirar a ser un ejemplo nacional, y generar espacios de diálogo para la restauración como método para resolver las problemáticas.
“Creemos profundamente en la Justicia Escolar Restaurativa porque creemos que los colegios y las escuelas son nidos de paz. Nuestro objetivo es claro: buscamos convertir los colegios de Bogotá para la construcción de epicentros de paz. Es allí donde surgen los sueños, y en eso somos pioneros no solo en Colombia, sino en América Latina”, sostuvo la secretaria.
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, reconoció la importancia del trabajo de la estrategia JER en la incorporación del enfoque restaurativo para la consolidación de una paz estable y duradera: “Esta idea salió de una propuesta suya alcaldesa Claudia, en la que se podia demostrar que en esta alcaldia se podia mostrar que el proceso de paz era un camino y que se podían dar herramientas para eso. No hemos llegado a la paz, pero se han dado unos pasos enormes en ese sentido y unos esfuerzos gigantes”, recalcó VidalLlópez.
Este encuentro se realiza como parte del trabajo que desde 2020 se viene afianzando para la reflexión e implementación del enfoque restaurativo y su vínculo con la justicia transicional nacional. Este espacio busca la socialización de experiencias nacionales e internacionales y la consolidación de redes en torno a la importancia de la Justicia Escolar Restaurativa en la formación integral, y la construcción de cultura de paz en escenarios educativos, locales, nacionales y para la ciudadanía global.
Durante la mañana, se entregó a la Nación el libro que recopila la experiencia de la estrategia JER en la promoción de la justicia y las prácticas restaurativas en las escuelas de Bogotá. Este fue uno de los momentos más significativos del primer día del encuentro.
Desde la estrategia Justicia Escolar Restaurativa del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, la Secretaría de Educación y la JEP están trabajando en la incorporación de este enfoque en las escuelas. Gracias a las pedagogías de las memorias, la justicia y la restauración, las comunidades educativas de Bogotá logran pasar de una cultura punitiva a una restaurativa, reconociendo la importancia de gestionar las emociones.
Durante los tres días del encuentro se llevarán a cabo paneles de conversación, talleres prácticos y paneles de discusión en los que los y las participantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la implementación de la justicia escolar restaurativa.
Asimismo, se conocerán algunas de las experiencias JER que ilustrarán de qué manera desde este enfoque se está transformando la educación en Bogotá. La Justicia Escolar Restaurativa es una estrategia que también hace parte de la Red de Escuelas como Territorios de Paz #RedEsPaz.
Este encuentro reúne a educadores, educadoras, directores y directoras de escuelas, profesionales de la justicia y personas interesadas en fomentar un cambio positivo en los entornos educativos. Los medios de comunicación están invitados a participar y difundir la importancia de este enfoque.
También se convoca a las comunidades educativas que están desarrollando Experiencias JER, así como a la ciudadanía en general, a seguir el desarrollo de la agenda a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación y de las Entidades aliadas.
Para conocer más sobre el Encuentro Internacional, puede ingresar al sitio oficial en Red Académica: https://www.redacademica.edu.co/eventos/encuentro-internacional-de-justicia-escolar-restaurativa