Tomaron juramento para posesionarse de sus cargos en la planta permanente de la Secretaría Distrital de Educación 420 servidoras y servidores administrativos de esa entidad que hasta el 31 de julio trabajaron como personal temporal, en un acto encabezado por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá.
“Nuestro trabajo es tratar de cumplir sus sueños y en nuestro Plan de Desarrollo este era uno de los propósitos el de seguir avanzando tanto como podamos sobretodo, con los impuestos de los bogotanos que no lo permitan, en formalizar empleos pasar personas de prestación de servicios que van a planta temporal y también de planta temporal a planta definitiva”, señalo en el evento la alcaldesa mayor Claudia López.
Agregó la mandataria en su dialogo con los nuevos funcionarios que: “La estabilidad laboral y la certeza le quita a la gente preocupaciones, estrés; le permite dedicarse mejor a su trabajo, buscar cómo fortalecerlo y tener un norte y un rumbo: No es solamente hacer mejor el trabajo. Que de su trabajo depende el trabajo y los sueños de nuestros niños”.
Contenidos relacionados
En este tuit, la Alcaldesa se refiere a la posesión de los 420 servidores y servidoras de la Secretaría de Educación:
En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo cumplimos sueños, por eso en @SectorSalud@integracionbta y @Educacionbogota tenemos el propósito de formalizar empleos. Hoy celebramos que a más de 400 servidores del sector educación, en su mayoría mujeres, les cambia la vida con empleo digno. pic.twitter.com/1Mffwj0li5
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 1, 2022
También aseguró que: “En el sector de educación queremos que hoy y siempre la educación este en primer lugar, pero para eso tenemos que lograr que la educación de primera infancia en el país ahora que empieza un nuevo gobierno deje de ser algo que financiamos si la economía crece y si nos alcanza la plata, un país que aspira a ser equitativo, justo, progresista, donde la base de su economía sea el conocimiento no puede financiar así la primera infancia, tenemos el propósito de que en la Constitución de Colombia que la primera infancia es parte del sistema general de participaciones y se financia para todos los niños de Colombia de 0 a 3 años como parte de su formación educativa, y eso es algo que esperamos sacar adelante con el nuevo gobierno y el nuevo Congreso”
De esta manera, el Distrito ratifica la voluntad en torno a la dignificación laboral, generando estabilidad, formalización del empleo y por ende calidad de vida que contribuya en la eficiencia y resultados de sus labores. Las personas posesionadas son 306 Auxiliares Administrativos y 114 Técnicos Operativos.
“Después de más de dos años le contamos a los ciudadanos que seguimos fortaleciendo el sector educativo de Bogotá. Reconociendo el trabajo de nuestros servidores públicos para que la educación esté siempre en primer lugar”, aseguró la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá.
Con la creación de estos cargos permanentes en la planta de Personal de la Entidad, se busca la adecuada atención de los requerimientos de gestión para que cada institución educativa cuente con un Fondo de Servicios Educativos y el apoyo en la atención a la primera infancia en las Instituciones educativas del Distrito.
Este resultado es hoy una realidad, gracias al trabajo continuo de la Secretaría de Educación del Distrito en conjunto con Alcaldía Mayor de Bogotá, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital de la Secretaría General, la Secretaría Hacienda y la Secretaría Jurídica Distrital con el objetivo común de fortalecer la educación pública en Bogotá.
La ciudadanía y las organizaciones sindicales tuvieron la oportunidad de participar y realizar observaciones, sugerencias y comentarios durante el proceso que llevó a la concreción de estos dos decretos distritales.
Las decisiones adoptadas mediante los dos decretos son una apuesta por la dignificación laboral de quienes sirven a nuestra ciudad, robustecen la gestión institucional en materia de Talento Humano, procuran el bienestar de servidoras y servidores de la Entidad y contribuyen a la materialización del nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI.
Las modificaciones adoptadas, que representan un esfuerzo financiero de la ciudad, son una garantía para el fortalecimiento, relacionamiento y crecimiento personal de nuestras y nuestros servidores.
Esta creación de cargos se encuentra acompañada del fortalecimiento de la estructura de la Entidad, que busca:
- La creación de la Oficina para la convivencia escolar con el objetivo incorporar diferentes estrategias para hacer frente a las situaciones de vulneración a la vida, la integridad y el desarrollo pleno de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de manera integral, a través de la promoción de derechos, la prevención de violencias y la atención y seguimiento de las situaciones críticas. El propósito es garantizar la promoción del empoderamiento y la movilización de la comunidad educativa, la transformación de las relaciones de poder y el posicionamiento del perdón, la reconciliación y la restauración como principios de la convivencia escolar.
- La creación de 605 nuevos empleos en la planta de personal administrativo de la SED, para las instituciones Educativas, la Oficina de Convivencia escolar y la Dirección de Inspección y vigilancia.
- Cumplimiento de preceptos legales para el debido proceso disciplinario creando una Oficina de Control Interno Disciplinario de Juzgamiento.
- Responder a los retos que trae la transformación digital para la Educación, con una Oficina de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.
Marco normativo
- Decreto Distrital No. 310 del 29 de julio de 2022: “Por el cual se modifica la estructura y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito y se dictan otras disposiciones”.
- Decreto Distrital No. 311 del 29 de julio de 2022: “Por el cual se modifica la Planta de Empleos de la Secretaría de Educación del Distrito y se dictan otras disposiciones”.
En este video, el evento en el que los servidores y servidoras se posesionaron en planta permanente de personal: