$864 mil millones invertidos en infraestructura escolar benefician a más de 600 mil estudiantes

Publicado:
14
Mayo
2015
Escucha la noticia

Para la Bogotá Humana, un factor relevante en la formación integral y la garantía del derecho a la educación con calidad, es la de ofrecerles a las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo oficial, un hábitat escolar confortable y con todas las condiciones de seguridad.

De ahí el compromiso y responsabilidad que asumió esta Administración desde el primer día que llegó, por esto ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en este objetivo y al cerrar el cuatrienio habrá realizado una inversión superior a los 864 mil millones de pesos en infraestructura escolar, un rubro histórico que se ha ejecutado con responsabilidad.

Un primer frente de acción ha sido el de realizar obras de alto impacto en la comunidad educativa, las cuales son primordiales para desarrollar la jornada completa, como comedores, aulas especializadas, laboratorios, campos deportivos, así como cambiar  baterías de baños, techos y redes eléctricas, ente otros.  A la fecha  ya se han terminado 295 de este tipo de obras y se realizarán 184 más durante esta vigencia, para un total de 479 adecuaciones.  Para ello ha destinado $44.847 millones y beneficia en total a más de 528 mil estudiantes.

La entrega de infraestructura escolar nueva también es otro logro significativo. A hoy, 20 infraestructuras nuevas para colegios ya están en funcionamiento y a diciembre de 2015 se entregarán ocho más, para un total de 28 nuevas infraestructuras (obras inconclusas, restituciones y compra de nuevos colegios), cuya inversión sobrepasa los 207 mil millones de pesos y benefician a 32.567 estudiantes.

Así mismo, a la fecha se ha entregado 549 aulas (incluyendo las 113 que hacen parte de la reorganización) y se proyecta entregar 286 aulas más a diciembre de 2015, para un total de 835 aulas para primera infancia en cuyos espacios se atenderán en total las niñas y niños entre los 3 y 5 años de edad. La inversión en el Proyecto de Primera Infancia es superior a 188 millones  de pesos (infraestructura, dotación, talento humano, proyecto pedagógico).

Estos resultados demuestran los esfuerzos y el trabajo dedicado que se está haciendo desde la Secretaría de Educación para brindar la infraestructura necesaria a los estudiantes y poner la casa orden, a pesar de todas las dificultades que encontró la Bogotá Humana.

Esta administración solo encontró dos lotes nuevos de cesión  para construir, 487 predios sin saneamiento, de los cuales 377 predios no pueden obtener licencia de construcción por falta de los requisitos urbanísticos y jurídicos, lo que es indispensable para efectuar intervenciones de construcción. En el proceso de obtención de licencia de construcción, los curadores se toman en promedio más de 170 días para la expedición de las licencias, a la fecha, 26 de las 40 radicaciones superaron este promedio. Para la contratación de diseños y obras el tiempo aproximado es de 36 meses desde el inicio de la fase de estudios previos hasta la terminación de la construcción.

Gestión adelantada, camino abonado para la próxima administración
La Bogotá Humana le dejará a la próxima administración 56 proyectos para colegios, en algún estado de ejecución, los cuales podrán ser entregados a la ciudad entre el 2016-2018. De estos, 10 ya se encuentran en obra, 11 están en ejecución de diseño y obra y los 35 restantes están en consultoría de diseño. Para ello se tienen comprometidos más de 279 mil millones de pesos y con los cuales se beneficiarán a 64.022 estudiantes.

Adicionalmente, al finalizar el 2015, la Secretaría de Educación habrá logrado recuperar 256.337 mts2 de suelo, a través de la gestión predial, para hábitat escolar, a la fecha ya se recuperaron 89.920 mts2. Estos predios quedarán a disposición del próximo Alcalde para que desarrolle un número significativo de infraestructura escolar.

Otro factor relevante para el Distrito, es que la Secretaría de Educación logró identificar, a través de un estudio de prospectiva urbana a 20 años, las zonas dónde será necesario construir más colegios y jardines de acuerdo con el crecimiento demográfico, así como la ubicación de los predios existentes donde se podrá construir dicha infraestructura escolar.

De esta manera se evidencia el compromiso de la Bogotá Humana por cumplirle a la ciudad, especialmente a las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo oficial. Y que más allá de recibir los aplausos, deja unos avances de una infraestructura escolar planeada y organizada para la ciudad.