La Facultad de Artes de la Universidad Nacional (UN) en Bogotá abre la convocatoria para recibir propuestas del nuevo edificio que ésta ocupará en el campus, en remplazo de la actual edificación evacuada por daños estructurales.
La idea es que la nueva construcción reciba las carreras de arquitectura, diseño industrial, cine y televisión, así como aulas de clase para artes plásticas, diseño gráfico y un espacio para el área administrativa. “Un edificio entre 18.000 y 19.000 metros cuadrados”, sostiene el decano de esta Facultad, Rodrigo Cortés Solano.
Bajo la modalidad de invitación pública, se realizará inicialmente una evaluación de ideas que conducirá a una segunda etapa en la que estudiarán los anteproyectos, de los cuales se escogerá la iniciativa más favorable de acuerdo a las consideraciones hechas por la Universidad.
El directivo señala: “En la primera etapa, se recibirán ideas de emplazamiento de la nueva edificación y, sobre todo, de las relaciones que la construcción debe establecer con su entorno próximo, edificaciones vecinas, la ciudad universitaria en su conjunto y la capital”.
Las ideas serán juzgadas por los jurados en febrero de 2014, de ahí se seleccionarán entre cinco y 10 candidatos para la fase de anteproyectos, la cual será evaluada en abril.
En ese mes serán escogidos los cinco aspirantes con los mejores puntajes. Luego la Institución se tomará 10 días más para definir con quién contará para desarrollar el proyecto definitivo.
“Serán dos grupos de evaluadores con los que contaremos, uno para las ideas y el otro para el anteproyecto. Cada uno tendrá un profesional internacional, dos nacionales y dos egresados de la Universidad”, añade el decano de la Facultad de Artes.
“Hay una gran expectativa con respecto a este proceso dentro del gremio de arquitectos, y muchos profesionales egresados de la institución preguntaban permanentemente cuándo arrancaba la invitación para poder participar”, afirma el profesor Cortés Solano.
El anterior edificio que albergaba la Facultad de Artes fue construido en dos etapas entre 1961 y 1969 y, desde hace poco más de 20 años, comenzaron a notarse problemas estructurales, los cuales continuaron a pesar de las mitigaciones realizadas. Adicionalmente, el paso del tiempo cobraba factura a la edificación.
Con base en los estudios realizados por la firma PCA en el año 2010, se determinó que lo mejor era desalojar el edificio, lo cual finalmente pasó. Adicional a eso, y previa consulta con la Vicerrectoría de sede Bogotá, la Comisión Asesora de Espacios Físicos y la Rectoría, se tomó la decisión de demolerlo y abrir la convocatoria para la nueva edificación.
Abren convocatoria para construir nueva sede de Artes de la Universidad Nacional
20·NOV·2013
La Facultad de Artes de la Universidad Nacional (UN) en Bogotá abre la convocatoria para recibir propuestas del nuevo edificio que ésta ocupará en el ca...