Alcaldesa recorrió las Aulas 4.0 del SENA: Mecatrónica y Mecanización

Alcaldes en el SENA
La alcaldesa Claudia López junto al Director del SENA y la Secretaria de Educación en el recorrido por la institución educativa. Foto: Alcaldía.
Publicado:
1
Jun
2021
Escucha la noticia

Muy emocionada se mostró la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el recorrido que hizo a las modernas instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en la carrera 30 con calle 17 sur, donde pudo conocer de cerca los distintos ambientes en que, con altos estándares de calidad, se están formando los jóvenes para enfrentar los retos del siglo XXI.

Acompañada, entre otros, por el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, y el Secretario de Cultura, Nicolás Montero, la Alcaldesa recorrió las aulas de alta tecnología donde miles de jóvenes reciben la formación que les permiten labrarse un futuro mejor gracias al prestigio y la calidad que les confiere ser egresados de esta institución.

Antes de iniciar el recorrido por los  ambientes programados el Director del SENA, le confirmó que van a hacer una unidad móvil que les permitirá llegar a los colegios para brindarles la formación que los jóvenes necesitan, sin necesidad de desplazarse a los distintos centros de formación. Un anuncio que fue muy bien recibido por la funcionaria que resaltó el que así se facilita el estudio para las nuevas generaciones que buscan más y mejores oportunidades.

Aula 4.0, industria inteligente

En el primer ambiente visitado, el Aula 4.0, conocida como la industria inteligente que se relaciona con la inteligencia artificial, con electrónica y mecánica de sensores, pudo enterarse de los grandes avances que tiene el SENA con los tres gigantes tecnológicos del mundo, encabezados por Bosch, con el que ya se tiene convenios que los alumnos están aprovechando.

“En este centro tenemos diez colegios articulados con 1185 aprendices en estas áreas que nos han facilitado convenios internacionales, capacitación de maestrías, doctorados y los aprendices nuestros se vuelven instructores, luego tecnólogos y luego van a la universidad”, sostuvo Carlos Estrada.

Un proyecto para facilitar la profesionalización de los jóvenes

Para facilitar ese proceso de continua formación de los alumnos del Distrito que se vuelven aprendices en el SENA, gracias a la doble titulación, Claudia López se mostró partidaria de no interrumpir el proceso de formación y contribuir par que más jóvenes lleguen a las universidades. “Ese es el siguiente paso: ya tenemos doble titulación, salen técnicos, un año más en el SENA y salen tecnólogos y vamos a organizar con ciertas universidades para que en un año más se gradúen como profesionales. Al que necesite gratuidad, se la podemos dar”, anunció la Alcaldesa antes de continuar su recorrido por un nuevo ambiente de aprendizaje,

Sala de Mecanización y mecatrónica

En la sala de Mecanización y mecatrónica, la única certificada internacionalmente en mecatrónica, logística y robótica industrial, pudo conocer la importancia que se le brinda en la institución a la industria de la inteligencia artificial en la que hoy en día muchos de los esfuerzos se orientan hacia las energías renovables.

El SENA aspira el próximo año a que el 15% de la energía que consume provenga de fuentes renovables no convencionales como la energía fotovoltaica, la eólica y la geotérmica, en las que Colombia tiene un gran potencial por lo que grandes multinacionales pusieron sus ojos en el país y se necesita mano de obra calificada para las inversiones que están proyectadas. Son cerca de treinta mil jóvenes los que se necesitarán en esta área, según el director del SENA.

La Alcaldesa Mayor prosiguió su recorrido en el ambiente de Automatización y Mecatrónica, donde Daniel, uno de las aprendices le contó la importancia de esta área de formación en la que muchos de los egresados ya han hecho trabajos de energía fotovoltaica, gracias al estudio de paneles solares del SENA, el más moderno de Latinoamérica.

Aprendiz del SEna
Alcaldesa escucha a aprendiz del SENA en la sala de Mecanización. Foto: Secretaría de Educación

En ese ambiente Ana María, una joven egresada del colegio Distrital OEA le explicó su pasión por su estudio a la vez que le mostraba el paso a paso de cada estación 4.0. “Es como un juego, te felicito” le dijo, mientras se despedía para pasar al último ambiente, el de Control Numérico Computarizado.

Ambiente de Control Número Computarizado

Allí, en esa aula de producción de piezas de última tecnología para maquinaria, mientras le regalaban una muestra de un molde calibrador de plástico, pudo conocer la alta calidad en la formación de los aprendices, la misma que  les permite competir, no solo a nivel regional sino mundial.

Con un vistazo a la máquina que hace el control de calidad y a un escáner de ingeniería inversa que ya elabora piezas certificadas para los helicópteros Black Hawk, y tras compartir algunas palabras con Diego y Víctor, este último egresado del CEID de Ciudad Bolívar y chocando sus codos con ellos, se despidió de esta visita, en la que fortaleció la relación con el SENA para seguir trabajando en pro de un mejor futuro de los jóvenes del Distrito.