La Administración Distrital tomó la decisión de ampliar una semana más -hasta el próximo martes 8 de junio- el plazo para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del impuesto Predial y permitir así a los contribuyentes tener más tiempo para elegir el beneficio de su conveniencia.
Los últimos reportes indican que, a la fecha, 60.981 propietarios ya eligieron este año el pago por cuotas de su impuesto, un número 4,7% inferior al de 2020. De este total, apenas 4,3% corresponden a predios de contribuyentes afectados económicamente por la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.
En consecuencia, los propietarios interesados en pagar su Predial por cuotas y que aún falten por presentar su declaración inicial en cualquiera de estas dos alternativas, tendrán hasta el próximo martes 8 de junio para hacerlo, difiriendo de esta manera su impuesto en cuatro cuotas iguales sin intereses.
Contenidos relacionados
“Recordamos a los contribuyentes que este beneficio aplica para predios residenciales y no residenciales, e incluye entre estos últimos una nueva categoría para sectores económicos afectados por la emergencia COVID, como hoteles, restaurantes, locales y bares, entre muchos otros”, reitera Orlando Valbuena, director de Impuestos de Bogotá.
Es importante anotar que, de igual forma, a mediados de junio inician los vencimientos para quienes prefieren pagar su obligación con el 10% de descuento, una alternativa que históricamente prefieren muchos de los bogotanos y que en 2021 distribuirá sus fechas finales de acuerdo con la última letra del CHIP del propietario.
Con respecto al calendario de pagos, para quienes elijan hacerlo por cuotas, la Administración reitera que se mantienen iguales, comenzando este año para SPAC normal y en 2022 para SPAC COVID. “Buscamos que los contribuyentes no dejen pasar esta oportunidad de mejorar su flujo de caja en estos momentos”, explica el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Para quienes se inscriban al SPAC normal, que aplica por igual para predios residenciales y no residenciales, estos siguen siendo los plazos:
Primera Cuota Miércoles 30 de junio de 2021.
Segunda Cuota Martes 31 de agosto de 2021.
Tercera Cuota Viernes 29 de octubre de 2021.
Cuarta Cuota Lunes 31 de enero de 2022.
Por su parte, la distribución de los vencimientos para los contribuyentes inscritos al ‘Pago por Cuotas afectados COVID’, que solo aplica para predios no residenciales, a excepción de lotes, depósitos y garajes, es la siguiente:
Primera Cuota Viernes 18 de febrero de 2022.
Segunda Cuota Lunes 25 de abril de 2022.
Tercera Cuota Viernes 17 de junio de 2022.
Cuarta Cuota Viernes 26 de agosto de 2022.
La declaración inicial, requisito indispensable para acceder al beneficio, deberá ser presentada a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, ingresando a más tardar el martes 8 de junio al portal web de la Entidad y seleccionando la opción correspondiente al SPAC elegido.