184.300 personas, la mayoría jóvenes, obtuvieron doble titulación con el SENA

Alianza entre el SENA y el Distrito ha formado a más de 150 mil jóvenesFoto: Alcaldía de Bogotá.
Para la alcaldesa, Claudia López, los jóvenes y la educación son prioridades en su administración.
Publicado:
11
Jul
2023
Escucha la noticia

Para la administración de la alcaldesa Claudia López, la educación está en primer lugar, afirmación que se demuestra a través de los esfuerzos que ha realizado el Distrito, prueba de ello es que durante esta Alcaldía, se firmó el convenio más grande en la historia con el SENA. 

Mediante este acuerdo se les brinda a los estudiantes de educación media en Bogotá, obtener una doble titulación, es decir, al concluir sus estudios de secundaria se gradúan al mismo tiempo de bachilleres y de técnicos laborales en alguno de los programas que ofrece el SENA.  Con corte a julio de 2023, 87.000 jóvenes del nivel de educación media han sido beneficiados con la doble titulación.

Esta administración se propuso que los jóvenes puedan acceder a este importante beneficio que les brinda la opción de obtener doble titulación en áreas como sistemas e informática, gastronomía, inglés, talento humano, gestión administrativa, y servicio al cliente.

“Lo que nosotros queremos y el modelo que estamos tratando de construir es uno en el que los jóvenes desde décimo, desde noveno incluso, puedan escoger la formación técnica de la que quisieran salir con doble titulación", afirmó la Alcaldesa.

"Hemos puesto recursos con el Concejo de nuestra ciudad y con la Secretaría de Educación para para que hayan cupos adicionales de doble titulación para nuestros chicos en los colegios públicos de Bogotá, de manera que, en el modelo educativo que estamos construyendo se empieza la universidad desde el colegio y luego cuando el estudiante termina, decide si sale a trabajar directamente o a hacer emprendimiento", precisó la mandataria Distrital. 

La Secretaría de Educación no es la única entidad que forma parte de este convenio, también están vinculadas las siguientes secretarías: 

Secretaría Distrital de la Mujer

Este acuerdo se da en el marco del desarrollo y fortalecimiento de capacidades a mujeres del sistema de las Manzanas del Cuidado y mujeres en toda su diversidad.

Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social se ha dispuesto trabajar durante el cuatrienio en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad.

Secretaría de Desarrollo Económico

Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se busca fortalecer las capacidades de la población beneficiaria en convenio con el SENA, trabajando juntos en tener disponibles cursos de formación pertinente que respondan a las necesidades del siglo XXI y los retos de la reactivación de la ciudad.

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

En alianza con el SENA, la SCRD ofrece una amplia oferta de formación titulada y complementaria para artistas empíricos y agentes de la cultura y del deporte y jóvenes en general en los campos del arte, la cultura y el deporte. Así mismo, también se certificarán competencias en estos campos.

Secretaría Distrital de Movilidad

Esta secretaría ofrece formación titulada y complementaria para personas, principalmente para conductores de SITP provisional, bici taxistas, conductores de taxi, motociclistas, ciclistas, peatones, mujer, grupo guía y programa niños primero.

IDIPRON

En alianza con el SENA, el IDIPRON ofrece cupos de formación titulada y complementaria para jóvenes con alta vulnerabilidad social y económica. Se espera que en el cuatrienio el número de beneficiados ascienda a 1.200 jóvenes.