Así disfrutan los estudiantes la transformación del colegio República de Ecuador

Alumnos del República del Ecuador hablan de renovación del colegioFoto: Alcaldía de Bogotá
(Arriba) Karol Molano y Laura Pantoja (Abajo) Luz Marina Toro y Kevin Ramírez, que hacen parte de los más de 1.000 estudiantes beneficiados con esta institución educativa.
Publicado:
17
Abr
2023
Escucha la noticia

Karol Molano, Laura Pantoja, Luz Marina Toro, y Kevin Ramírez hacen parte de los más de 1.000 estudiantes del renovado colegio República del Ecuador; una institución educativa que fue visitada por la alcaldesa, Claudia López, dentro de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá; allí se realizó una obra de restitución con el objetivo de fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes de San Cristóbal y de zonas aledañas. 

En entrevista con Portal Bogotá los cuatro estudiantes del República del Ecuador contaron más de sus vidas y de qué beneficios han obtenido con las obras de mejoramiento de esta institución educativa. 

“Soy la representante del colegio y me siento muy feliz por los arreglos que se hicieron”, indicó Karol Molano, estudiante del República del Ecuador.

Karol Molano es una estudiante de 19 años de edad que cursa el grado once en el colegio República del Ecuador. Su buen desempeño la llevó a convertirse en la personera y representante estudiantil de esta institución, en la que se ha formando académicamente durante más de 6 años. 

“Ser la personera es un trabajo al que me dedicó todos los días para poder buscar soluciones a diversos problemas que se pueden presentar en el colegio. Con mi trabajo quiero mostrarles a mis compañeros que el colegio es un lugar que debemos cuidar”, aseguró Karol.

Para Karol la restitución que se realizó en el colegio República del Ecuador es una obra maravillosa, que la beneficia a ella y a los más de 1.000 estudiantes que la joven representa.

La personera del República del Ecuador se siente feliz al saber estas nuevas instalaciones les brindan un mejor entorno de estudio y aprendizaje; así como le comento a la alcaldesa, Claudia López, durante el evento de entrega del colegio República del Ecuador. 

Te compartimos en el siguiente video la transmisión de entrega del colegio República del Ecuador IED en la localidad de San Cristóbal, con la intervención de Karol Molano: 

Karol se siente orgullosa del desempeño que ha tenido en este colegio, en el que espera con ansias graduarse como bachiller este 2023 y con una doble titulación del SENA, pues actualmente se encuentra estudiando contabilidad. 

“He estudiado desde preescolar en este colegio”, aseguró Laura Pantoja, estudiante. 

Laura Pantoja es una joven de 16 años de edad que vive en San Cristóbal desde hace más de 10 años. En esta localidad conoció el colegio República del Ecuador en el que ha estudiado desde preescolar y en el que actualmente se encuentra cursando grado décimo. 

La menor encontró en esta institución una gran oportunidad para formarse como bachiller; un título que espera obtener el próximo año y al que le suma sus estudios en el SENA en programación de software.

Para Laura su colegio es un espacio especial porque la ha visto crecer, por esto ella considera que las mejoras que se hicieron en la institución educativa son un gran aporte que les permite tener espacios adecuados para su formación académica. 

“Me gustan mucho las nuevas instalaciones del colegio porque no teníamos espacios tan amplios. Para mí significa mucho ver cómo mejora porque he estudiado desde pequeña aquí y este es un espacio que me ha visto crecer”, comentó la estudiante . 

Laura hace parte del grupo de danzas del colegio República del Ecuador, estando en esta clase extracurricular conoció a sus grandes amigos con los que comparte momentos especiales.

Te compartimos una foto de Laura junto a sus compañeros del grupo de danzas, los cuales se presentaron en la visita de la Alcaldesa en el colegio República del Ecuador: 

Grupo de danzas
Grupo de danza del colegio República del Ecuador. Foto: Alcaldía Mayor.

"A mí me gusta mucho mi colegio y todo lo que nos brinda": Kevin Torres 

A sus 17 años de edad, Kevin Torres, se encuentra cursando grado décimo en la institución educativa República del Ecuador, un colegio en el que ha estudiado desde preescolar.  

Kevin vive en el barrio Buenos Aires, en la localidad de San Cristóbal, junto a su mamá y su hermano menor, que también es estudiante del República del Ecuador.  

El colegio para Kevin es un lugar seguro, en el que disfruta sus clases, los refrigerios que recibe y, por supuesto, compartir tiempo con sus compañeros. Por esto, ver que la institución educativa fue mejorada lo llenó de mucha alegría porque considera que esto les trae grandes beneficios; así como menciona en el siguiente audio: 

Kevin se siente orgulloso de pertenecer a esta institución educativa en la que se está formando académicamente y en la que espera con ansias poder culminar sus estudios como bachiller el próximo año, en el que obtendrá además una doble titulación con el SENA cómo técnico profesional.  

"Estoy muy feliz de estudiar en esta institución educativa", afirma Luz Marina. 

Luz Marina Toro es una joven de 16 años de edad que estudia desde hace siete años en el colegio República del Ecuador; ella también hace parte de las y los estudiantes que recibirán una doble titulación, en su caso como técnica en programación de software. 

Para Luz Marina su colegio es un lugar especial en el que ha vivido grandes experiencias, como el día en el que conoció a la alcaldesa, Claudia López, en la entrega de la obra de mejoramiento adelantada en este lugar, pues la joven, fue una de las presentadoras del evento y para ella esto será algo que siempre recordará, según indicó a Portal Bogotá.

La estudiante considera que su colegio ha sido una pieza clave para su futuro académico porque le ha brindado buenas herramientas para su formación. Por esto, frente a las obras adelantadas en el República del Ecuador, la joven asegura que eran necesarias y entrega más detalles en el siguiente audio: 

Los cuatro estudiantes coinciden en que las mejoras que se adelantaron en el colegio República del Ecuador no solo beneficia a los y las estudiantes, sino a sus familiares y a las futuras generaciones que podrán gozar de unas instalaciones amplias y modernas. 

Sobre la obra de restitución en el colegio República del Ecuador 

El proyecto en la institución educativa ubicada en la localidad de San Cristóbal tuvo una inversión que supera los 32 mil millones de pesos, incluyendo los diseños, la obra e interventoría y las dotaciones. De esta cifra, Bogotá aportó más de 25 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional más de 6 mil millones.

El presupuesto permitió restaurar por completo el colegio con el objetivo de beneficiar a estudiantes, docentes, orientadores y familias, que ahora están disfrutando de 31 aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, laboratorios de ciencias, física y química, ludoteca para las niñas y niños de primera infancia, taller de arte, danzas y música, aulas de tecnología e informática, biblioteca, auditorio, aula múltiple, cocina y muchos más espacios que dignifican la educación pública.

En el siguiente trino, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entrega detalles de esta institución educativa ubicada en la localidad de San Cristóbal:

Te invitamos a conocer más sobre las obras y los programas que ha implementado la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la educación de los niños, las niñas y jóvenes de Bogotá ingresando aquí.

A continuación te compartimos imágenes de algunas de las zonas del colegio República del Ecuador que fueron intervenidas: ..