Arranca Foro Feria Educativo 2013

Publicado:
15
Sep
2013
Escucha la noticia

A partir de este lunes 16 de septiembre, se desarrollará el Foro Feria Educativo 2013, un espacio en el que la comunidad académica expondrá sus propuestas educativas, artísticas y culturales, y que este año estará enfocado en ‘La Escuela como territorio de paz: experiencias, aportes y retos’.

El lanzamiento oficial se realizará en el Estadio Enrique Olaya Herrera, donde un grupo de estudiantes del colegio San Carlos, que pertenecían a barras de fútbol enfrentadas entre sí, jugarán contra los integrantes de la Escuela Semilleros del Real Madrid en un partido denominado ‘Goles por la Paz’.

Una de las novedades del equipo de fútbol compuesto por estudiantes, es que   solucionaron sus conflictos y rivalidades deportivas, en un proyecto de aula que pretende mirar el deporte como alternativa para construir la paz y la sana convivencia.

A este encuentro de convivencia y juego estarán invitados 3.000 estudiantes de los colegios públicos y privados que desde las 9:00 a.m. apreciarán la presentación de la Banda de Paz (antes Banda de Guerra) del colegio Distrital Rufino José Cuervo, ganadores del concurso de colegio al festival y la exhibición de porras del Colegio Prado Veraniego pertenecientes al Currículo para la Excelencia Académica y Formación Integral, 40x40,  programa Jornada Escolar de 40 Horas.

El acto finalizará con un acto simbólico de entrega de camisetas con la frase “Somos Generación de Paz” que resalta la importancia del juego limpio en la escuela y el deporte para la construcción de la paz.

Durante la semana del 16 al 21 de septiembre se desarrollarán varias actividades deportivas, artísticas y culturales, que pretenden identificar y valorar las prácticas educativas que emprenden los colegios y la comunidad educativa alrededor de la construcción de paz y los diálogos de paz.

Un encuentro para la paz
El Foro Feria de este año pretende identificar, visibilizar y promover las prácticas que desde la escuela, giran en torno a la construcción de paz y que respondan al Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la SED.

Los colegios participantes tendrán la oportunidad de desarrollar trabajos bajo tres ejes temáticos: ciudadanía y participación en la construcción de una paz duradera; la memoria histórica: su aporte a la construcción de paz; y La construcción de una cultura de paz, escenario para la escuela.

“La escuela tiene un papel central en la formación de sujetos de paz desde la perspectiva de los derechos humanos para resolver los conflictos de manera pacífica, reconocer la diversidad social y participar en las transformaciones de las desigualdades e injusticias sociales; a esto contribuye el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia que estamos liderando en Bogotá para formar una ciudadanía crítica, imaginativa y empoderada que aporte en la construcción de la paz que queremos para nuestro país” señaló Oscar Sánchez Jaramillo, Secretario de Educación del Distrito.

Un recorrido por el Foro Feria

  • Lunes, 16 de septiembre: La cita es en el Estadio Olaya, ubicado en la carrera 21 # 25 - 35 sur, en la localidad Rafael Uribe Uribe. En este escenario se realizará el partido de fútbol “Goles por la paz”.
  • Miércoles, 18 de septiembre: La jornada de reflexión se realizará en el marco de la lunada de los colegios nocturnos de Kennedy.
  • Jueves, 19 de septiembre: En este día, el Foro Feria se desarrollará en cuatro puntos de la cuidad:
  • Viernes, 20 de septiembre: La cita es en el Coliseo El Salitre. La dirección es la Avenida 68 con calle 63.  Aquí se presentarán las conclusiones del Foro Feria Distrital 2013.
  • Sábado,  21 de septiembre: En el colegio Francisco José de Caldas, se efectuara un evento de la Subsecretaría Académica denominado: Avances y retos en la implementación de la Jornada Única para la Excelencia Académica y la Formación Integral  - Programa 40x40.

Conozca la programación completa de actividades aquí: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Destacados/2013/Mayo/Foro%20feria%20final%20programacion.pdf