Así será uno de los nuevos colegios que se construirán en la localidad de Suba

Colegio Cafam Puerto Sol - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Colegio Cafam Puerto Sol - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
18
Oct
2016
Escucha la noticia

Colegio Cafam Puerto Sol se llamará la nueva institución educativa que se construirá en Suba y beneficiará a 555 estudiantes desde jardín y transición hasta grado 11º en jornada única.

Con este colegio la Secretaría de Educación busca atender el déficit crítico de colegios en esta localidad. Suba es una de las 6 zonas priorizadas de intervención en las que el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa se ha propuesto construir 30 colegios nuevos durante este cuatrienio.

La actual Administración Distrital encontró en ejecución varios proyectos de infraestructura escolar en etapa de diseño y/o obra, entre ellos el proyecto Ciudadela Cafam Puerto Sol en la UPZ 28 El Rincón.

Esta zona fue clasificada como 'muy insuficiente para atender la demanda educativa de las niños y jóvenes del sector’, de acuerdo al estudio de insuficiencia realizado por la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito en 2016.

El predio donde se llevará a cabo la obra, determinado como bien de uso público, fue recibido por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) en 2011 y entregado a la Secretaría de Educación en julio de 2014 por esta entidad como área de cesión para el desarrollo de equipamiento dotacional.

De los 17.805 metros cuadrados que conforman este predio, solamente 5.145 serán destinados a la construcción del colegio, es decir, tan solo el 28% del área total de cesión se usará para cubrir la alta demanda de infraestructura escolar en el sector.

Los 12.635 metros cuadrados restantes son para el disfrute de la comunidad en zonas verdes y comunales.

Durante los últimos meses,  la Alcaldía Local y  la Secretaría de Educación pusieron en marcha un plan que incluye programas de divulgación, generación de empleo, atención al ciudadano, sostenibilidad, organización social y participación ciudadana para la concertación con la comunidad, gracias al cual, entre otros, se consolidó un comité de veeduría ciudadana con representantes del área de influencia para hacer seguimiento al desarrollo de la obra.

El colegio que se construirá en el proyecto Ciudadela Cafam Puerto Sol contará con 15 aulas para preescolar, primaria y secundaria, 2 laboratorios, ludoteca, aula polivalente, talleres de música, arte, danza, cocina, comedor y cancha múltiple.

Este será el primero de la actual Administración en manejar el concepto de escuela abierta, es decir, la comunidad podrá utilizar los espacios de reunión y recreación de la institución, previo acuerdos concertados, con lo que Bogotá sigue apostando a convertirse en una ciudad educadora.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá