Así vivieron los estudiantes 'Ajedrezarte'

Publicado:
19
Sep
2013
Escucha la noticia

Más de 3.000 estudiantes de colegios públicos y privados se congregaron en tres escenarios de la ciudad durante la primera edición distrital de 'Ajedrezarte', un encuentro masivo de convivencia y  nuevos aprendizajes en torno al deporte ciencia.

Las cinco estaciones de 'Ajedrezarte'

En la primera, denominada Simultáneas, los estudiantes juegan con maestros expertos en ajedrez.

La segunda estación, Ajedrez Humano, es un tablero de piso gigante, donde los estudiantes, representarán cada uno con las piezas del ajedrez y jugarán por equipos.

En la tercera estación: Ajedrez y Arte, los estudiantes disfrutan de cuentería y Show de Magia.

La última estación, Juego Libre, están dispuestos tableros y maestros para que niños, niñas y jóvenes y el público asistente  jueguen y aprendan técnicas de ajedrez.

El evento principal tuvo lugar en la plazoleta Alfiles del Centro Comercial Gran Estación, donde participaron de las diferentes actividades cerca de 1.200 estudiantes durante cuatro jornadas.
 
Richard Barón, artista plástico

“Participo en 'Ajedrezarte' con una actividad de pintura, la cual inmiscuye imaginarios traídos del video juego, pero involucrando personajes que tienen que ver con las fichas de ajedrez. Tenemos un arquero a manera de comic, un rey que también es muy imponente, gracias al imaginario del comic. Es una propuesta gráfica agradable a los muchachos, para que lo hagan con entusiasmo y se enamoren de la imagen. Esto permite que, a través de la pintura, se acercarquen mucho a toda la imaginación que puede desprenderse desde el ajedrez.

“El objetivo de Ajedrezarte es conectar comunidades escolares, de muchos ámbitos culturales, alrededor del juego. La idea es que se apropien del juego para hacer del tiempo libre una excusa, un pretexto de creación. Para ello tenemos diferentes propuestas artísticas que se pueden conectar con el ajedrez, como pintura, literatura, cuento, magia, entre otras.

Johan Castro, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional y estudiante de Literatura Infantil y Juvenil
“A partir de una adecuación muy corta que yo creé en torno al ajedrez, de un cuento de Lope de Vega llamado ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?, los estudiantes hacen uso de su imaginación para la creación de sus propias obras literarias. La conclusión de esta actividad es que todo lo desarrollado por la Bogotá Humana es concebido desde la 'no violencia'. Quizás en un tablero de ajedrez se 'maten' muchas piezas y muchos terminan perdiendo, pero en esta dinámica la idea es no matar a nadie y que todos queden vivos”.