Avanza construcción del Hospital de la Universidad Nacional

Hospital Universidad Nacional
Publicado:
12
Mayo
2014
Escucha la noticia

Si las obras del Hospital Universitario de la Universidad Nacional (U.N.) continúan desarrollándose dentro del cronograma previsto, como hasta ahora, los primeros servicios se entregarán durante el segundo semestre de 2014.

Así lo comunicó el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., tras realizar un recorrido por las obras de lo que será el nuevo Hospital Universitario de la Institución.

“Estoy muy optimista. Definitivamente valió la pena haber puesto en el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional, la construcción del Hospital Universitario como una de las prioridades de la Institución”.

Una de las cifras destacadas por el Rector fue la de los 180 obreros que vienen trabajando desde agosto pasado en el reforzamiento estructural de lo que era la antigua Clínica Santa Rosa, de la Caja Nacional de Previsión, un lugar estratégico para el desarrollo de un proyecto de estas características, por el aporte que se hará a la sociedad colombiana.

El profesor Carlos Robles, docente de la Facultad de Ingeniería y supervisor de las obras que se adelantan, dijo que, superada la fase de reforzamiento, se prevé para octubre la habilitación parcial de algunas áreas del Hospital Universitario y en enero de 2015, la finalización del proyecto.

Dentro de las labores de reforzamiento, amplía Robles, se ha aligerado la estructura, quitándole alrededor de 6.500 toneladas.

Asimismo, destaca que uno de los principales retos que ha asumido la empresa constructora Obreval, encargada de la construcción del Hospital Universitario, es que el edificio fue construido en los años sesenta, por lo que su estructura estaba inservible y desactualizada, especialmente en cuanto a sismorresistencia.

El profesor Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina, afirmó que “ver la obra en un proceso tan adelantado devuelve la esperanza a los estudiantes y profesores de que la U.N. ofrecerá nuevamente un espacio adecuado para el desarrollo de diferentes programas en el área de la salud”.

La primera fase, recordó el decano, consta de un hospital con 230 camas distribuidas de la siguiente manera: 30 para cuidados intensivos, 15 de cuidados intermedios y 185 de cuidados generales. También constará de un área de atención prioritaria, ocho salas de cirugía y 45 consultorios de consulta externa.

Todo esto distribuido en 25.000 metros cuadrados que conformarán el bloque asistencial y 2.500 que se dedicarán al bloque administrativo y de bienestar.

Allí se prestarán servicios en 27 áreas de la salud, entre las cuales se encuentran cardiología, endocrinología, hematología, oncología, neumología, medicina aeroespacial, fisiatría, rehabilitación, cirugía plástica y cuidados paliativos.

Una vez finalizada esta primera fase se emprenderá la construcción del Hospital Digital, el cual constará de aproximadamente 600 camas.

“Este será un lugar que nos proveerá la máxima tecnología disponible para que la Universidad disponga de todos los recursos que le permitan posicionarse como la principal institución pública del país en cuanto a formación en áreas de la salud”, dijo el profesor Sastre.

Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá, destacó que el Hospital Universitario es uno de los cuatro proyectos estratégicos dentro del Plan de Acción 2013-2015.

“El trabajo adelantado por el constructor y las acciones realizadas por la dirección de obra nos permiten garantizar que entre finales del presente año y comienzos de 2015, alrededor del 80% de la obra estará culminada”.

Fuente: Agencia de Noticias UN