Avanza la recuperación de la planta física de la Universidad Nacional

Publicado:
19
Ago
2014
Escucha la noticia

El edificio de Derecho de la Universidad Nacional (U.N), en el cual se invirtieron 700 millones de pesos, cuenta con una nueva cara. Dentro de las obras que se hicieron, se recuperó completamente el área de la biblioteca, los salones del segundo piso, el comedor y los cielos rasos.

La obra comprendió una recuperación que implicó el desmonte y la restauración de la parte estructural de la cubierta, así como de la parte arquitectónica que se debe conservar. Además incluyó la reconstrucción de los andenes perimetrales.

De igual forma, se tiene listo el edificio de Ingeniería (401), el cual será inaugurado en septiembre de 2014.

“Esta obra implicó reforzamiento, modernización, cambio de redes hidráulicas y eléctricas y el tema de voz y datos. Esta fue una inversión de 10.000 millones de pesos, para un área de 5.400 m2”, comentó Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Dentro de la restauración arquitectónica y estructural del edificio, declarado bien de interés cultural en 1995 por el Ministerio de Cultura, está la recuperación de su auditorio.

La decanatura se ubicará en la segunda planta, frente a la sala de juntas. En el tercer piso habrá una zona amplia para llevar a cabo consejos académicos o consejos superiores. Adicionalmente, habrá un sistema fotométrico para el control de la iluminación, el cual se realizará mediante luces LED. La construcción tendrá la capacidad de reutilizar agua de lluvia para lavamanos y orinales y beneficiará a 1.100 estudiantes.

“La otra intervención es la del Hospital Universitario, con un área de 20.000 m2, cuya inversión aproximada es de 27.000 millones de pesos, sin incluir los equipos que tendrán un costo 25.000 millones, incluyendo mobiliario. La idea es entregarlo entre abril y mayo del próximo año para la comunidad de las Ciencias de la Salud”, manifestó Hernández.

Otra de las obras que se levanta es el edificio de Enfermería, el cual ocupará un espacio de 6.885 m2 y tendrá un costo aproximado de 20.000 millones de pesos. Esta construcción estará lista en julio de 2015.

La U.N. ha invertido en más de 1.500 m2 de Bienestar Universitario, que involucran 900 m2 del Centro de Atención Salud Estudiantil. Del mismo modo se recuperaron 230 metros lineales de anden perimetral y se contrataron 1.500 metros adicionales que están por comenzar esta semana.

Se han entregado 525 m2 de comedores que incluyen los de Matemáticas, Ciencias Humanas y Derecho. El pasado viernes se entregó, después de 30 años de estar cerrado, el comedor central, cuya capacidad es de 340 sillas, en un área de 673 m2. En este se invirtieron 500 millones de pesos, incluido el mobiliario y la parte física.

De igual forma, se destaca el proceso de reforzamiento del edificio de Archivo, con un área de 2.625 m2, obra que se encuentra en un 50 % de avance y que será entregada en diciembre.

En total es una intervención de 37.000 m2 en sitios del campus que exigen una inversión ya comprometida de 75.000 millones de pesos.

Para los próximos tres años la idea es, con recursos de la Estampilla Pro UN y Demás Universidades Estatales de Colombia, invertir 300.000 millones de pesos en el campus, “un promedio de 100.000 millones anuales, con miras a que la institución tenga los estándares de una universidad de clase mundial, con la que soñamos para los próximos 10 años”, finalizó Hernández.

Fuente: Agencia de Noticias UN