PAE Bogotá 2022 ha beneficiado a más de 726 mil estudiantes de colegios públicos

Balance del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2022 en Bogotá Imagen: Secretaría de Educación.
Durante el 2022 se han inaugurado 17 comedores escolares que han permitido un aumento del 11 % en la cobertura de comida caliente.
Publicado:
17
Nov
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) durante la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), dio a conocer un balance positivo sobre la gestión que ha realizado en lo que va del 2022. Muestra de ello es que la Secretaría de Educación ha garantizado la alimentación del 100 % de estudiantes del Distrito.

“Es importante destacar que para el 2022 Bogotá aumentó la inversión en un 16 % con respecto al año 2021, pasando de 444 mil millones de pesos a $528 mil millones de pesos. De estos la Secretaría de Educación aporta el 94% a través de recursos propios y alrededor del 6% corresponden a recursos entregados por la nación”, explicó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

Los apoyos alimentarios se han entregado en varias modalidades. Por ejemplo, Bogotá ha entregado 85.3 millones de refrigerios escolares en 676 sedes de colegios oficiales.

Dichos refrigerios, que tienen un aporte nutricional del 22 %, incluyen bebidas lácteas, alimentos proteicos, frutas, productos de panadería, cereal o alguno de sus derivados. Además, la Secretaría de Educación ofrece 44 menús que se distribuyen según la jornada. 

Otra de las modalidades es la comida caliente, que se entrega a través de desayunos y almuerzos escolares. En total la ciudad ha entregado 10.3 millones de desayunos que están conformados por fruta, bebida con leche, alimento proteico y producto de panadería, con un aporte del 22 % de energía y nutrientes por día.

A continuación, te compartimos un trino de la Secretaría de Educación con las cifras de los comedores escolares inaugurados durante el 2022 en Bogotá:

De igual manera, Bogotá ha entregado 21.4 millones de almuerzos escolares. De esta cifra, 15.2 millones corresponden a almuerzos preparados en las cocinas de los colegios, mientras que los 6.2 millones restantes son transportados a las instituciones que no cuentan con cocina escolar.

En total hay 20 menús de almuerzos. Cada uno de estos aporta el 30 % de energía y nutrientes por día y está conformado por un alimento proteico, un cereal o derivado, verduras, hortalizas y leguminosas verdes; tubérculo, raíces o plátano y un jugo de fruta, o en algunas ocasiones una fruta y un vaso de agua.

Así las cosas, la modalidad de refrigerios ha beneficiado a 565 mil estudiantes, mientras que la modalidad de comida caliente con desayunos y almuerzos escolares ha impactado a cerca de 161 mil niñas, niños y jóvenes de los colegios del Distrito.

Otro aspecto positivo tiene que ver con la apertura de 17 comedores escolares en las localidades de Sumapaz, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Ciudad Bolívar, que se suman a los 14 comedores inaugurados en la presente administración.

La inauguración de estos espacios permitió un aumento de un 11 % de la cobertura del Servicio Integral de desayunos y almuerzos escolares, si se compara con el año 2020, previo al inicio de la contingencia por el COVID - 19.

De esta manera, a la fecha están operando 191 comedores escolares en 164 colegios oficiales de la ciudad, de los cuales cinco están ubicados en las zonas rurales de Bogotá.

Te invitamos a ingresar aquí para conocer los principales resultados que se destacaron en la Encuesta de Percepción del PAE 2022 a estudiantes beneficiarios y para conocer más información del Programa de Alimentación Escolar 2022.