Video: David Pérez encontró en 'Parceros' un punto de apoyo para salir adelante
David Pérez hace parte de los más de 11 mil jóvenes beneficiarios de Parceros por Bogotá, que son un apoyo en diversas labores sociales en la ciudad.
Angie Ruíz Rojas
David Pérez hace parte del grupo de beneficiarios y beneficiarias del programa Parceros por Bogotá, con el cual la Alcaldía Mayor ha apoyado a más de 11 mil jóvenes de escasos recursos entre los 18 y los 28 años, que están desvinculados de la educación formal y del mercado laboral.
"Me ha beneficiado mucho en mi forma de ser, yo era una persona que no estudiaba ni trabajaba, no porque no quisiera sino porque no me definía en lo que quería hacer", explica David.
Los jóvenes que forman parte de Parceros por Bogotá en la primera fase, que dura un mes, son capacitados con agentes comunitarios; en la segunda fase, que tienen una duración de cinco meses, participan en actividades de servicio social apoyando la limpieza y el embellecimiento de Bogotá y también realizan tareas administrativas, entre otras actividades.
El programa tiene como principal objetivo guiar a los y las jóvenes para poder encontrar su proyecto de vida: identificar qué quieren hacer y llevar a cabo para tener un mejor futuro.
"La actividad de embellecimiento es aquella que realizamos en los puntos más críticos de la localidad como cuando tiran basura, sillones o colchones; en esos puntos críticos de la localidad es donde nosotros acudimos a hacer una limpieza general", explica David sobre su labor en el programa.
Como retribución por estos servicios a su comunidad, las y los jóvenes que hacen parte de Parceros por Bogotá reciben una transferencia monetaria de 500 mil pesos mensuales.