Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTIBogotá del año 2026, un espacio estratégico que reunió a los principales actores del ecosistema de estos sectores, con la visión de hacer de Bogotá la capital científica de la innovación en América Latina. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.
Te puede interesar: Alcaldía de Bogotá acerca a jóvenes universitarios a discusiones sobre tecnología e innovación
La jornada marcó la instalación oficial de los 17 miembros del Consejo y los invitados permanentes para el periodo 2026–2030, dando inicio a una nueva etapa orientada a consolidar la gobernanza de la CTeI en la ciudad y a fortalecer la articulación entre el sector público, la academia, la empresa y la sociedad civil.
Durante la sesión, liderada por la Agencia Atenea en su rol de Presidencia y Secretaría Técnica, se presentaron los avances del CODECTI en el periodo 2024-2026 resaltando que, en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se han destinado 73 mil millones para los ecosistemas científicos, 8.200 millones para financiar retos de investigación, y 44 mil millones para financiar 81 doctorados en áreas prioritarias para el desarrollo regional, en siete universidades.
Adicionalmente, el CODECTI acompaña técnicamente 92 proyectos, de los cuales 11 ya han alcanzado la condición de elegibilidad, con un potencial de financiación superior a los $106 mil millones de pesos.
“El CODECTI Bogotá tiene un papel fundamental en la articulación de las entidades del gobierno, la academia, sector productivo y la población civil; entre todos debemos sumar esfuerzos para lograr tres grandes objetivos: incrementar la inversión en CTeI, llegando al 1 % del PIB en el 2028, fortalecer la gobernanza y articulación del ecosistema, y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas para la ciudad. Estamos construyendo la hoja de ruta que definirá cómo Bogotá desarrollará sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación durante la próxima década. Una política pública que debe articular inversión, talento humano, apropiación social del conocimiento, transferencia tecnológica, innovación empresarial y desarrollo territorial”, afirmó Diego Escallón, Director (e) de la Agencia Atenea.
El encuentro incluyó exposiciones sobre sectores clave para el desarrollo de la ciudad, entre ellos inteligencia artificial, salud, bioeconomía, economía circular e industrias creativas y culturales, así como la presentación de resultados de las mesas estratégicas que vienen trabajando en estos temas.
No te vayas sin leer: 45 jóvenes y adultos se gradúan como bachilleres en Bogotá con Estrategia Educativa Flexible
Este espacio ratifica el compromiso de Bogotá con el desarrollo basado en el conocimiento y la innovación, y consolida al CODECTI como un escenario fundamental para la toma de decisiones estratégicas que impactan la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de vida de la ciudadanía.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología https://agenciaatenea.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






