Bogotá ofrece 35 mil cupos de formación gratuita en habilidades del siglo XXI

La alcaldesa, Claudia López aseguró que los programas ofrecidos están diseñados para niñas, niños, jóvenes, mujeres, docentes y adultos que quieran fortalecer sus habilidades y competencias. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López aseguró que los programas ofrecidos están diseñados para niñas, niños, jóvenes, mujeres, docentes y adultos que quieran fortalecer sus habilidades y competencias. Foto. Alcaldía.
Publicado:
27
Jul
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alta Consejería Distrital para las TICS, y en alianza con distintos actores del sector privado, anunció hoy la apertura de 35 mil nuevos cupos de formación para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y habitantes de Bogotá, adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar activamente los retos del siglo XXI.

La alcaldesa mayor, Claudia López, destacó que “este es un paso más en la revolución educativa que está pasando en Bogotá; es la más silenciosa, pero es la que más se va a notar. Acá tenemos la oportunidad de transformar la educación desde sus inicios para que empate con las aspiraciones y necesidades de nuestros jóvenes hoy, con el mundo que les va tocar enfrentar, que está lleno de desafíos y de oportunidades”.

Estas oportunidades se dan gracias a las alianzas entre el Distrito y Linkedin, Microsoft, Amazon, Cisco, IBM, Sena, Maloka y Compensar, con las que los bogotanos beneficiados podrán aprender sobre temas industrias 4.0, programación, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciencia de datos, marketing digital, blockchain, entre muchos otros campos que son la base de la cuarta revolución industrial.

 

 

“Esto es una dupla entre lo que se hace en educación y lo que queremos hacer en formación para el trabajo desde Desarrollo Económico. Tenemos que seguir cerrando las brechas entre la formación de nuestros jóvenes y lo que demanda el sector empresarial para potenciar la competitividad de la ciudad”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

La funcionaria también señaló que se están ofreciendo herramientas de formación y actualización profesional gratuitas y alineadas a las necesidades de los mercados, y a través de esta alianza con LinkedIn, por ejemplo, se llegará a 5.000 personas para acompañarlas en sus procesos de formación y conexión con el mercado laboral.

A su turno, José Ma. Roldán, subsecretario (e) de calidad y Pertinencia, resaltó que “la gran apuesta de la Secretaría de Educación es la de formar a nuestros niños, niñas y adolescentes en todo lo relacionado con la cuarta revolución industrial y todas las tecnologías del siglo XXI, lo que sin duda, lo que sin duda les va a facilitar el tránsito a la educación posmedia y también al mercado de trabajo formal”

“Estamos haciendo una revolución educativa porque estudiar es largo, es caro, y es impertinente, porque no nos da las habilidades que el mundo de la academia o el mundo del empleo, o del emprendimiento, está demandando”, reiteró la Alcaldesa Mayor, sin embargo explicó que “la revolución educativa que está viviendo Bogotá consiste en que la gente pueda, desde la básica, media técnica, tecnológica o superior profesional, tener ciclos educativos más cortos, más económicos -ojalá gratuitos-, y más pertinentes”.

Oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes

Los estudiantes de establecimientos educativos oficiales que cursan grados 8º, 9º 10º y 11º, que se encuentren interesados en aprender sobre tecnologías en la nube, redes e internet, mantenimiento de computadores, Internet de las cosas, ciencia de datos, inteligencia artificial, blockchain y otros temas más de la industria 4.0, podrán beneficiarse de alguno de los 8.000 cupos disponibles, inscribiéndose a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

También se cuenta con 1.000 cupos de formación para niñas y adolescentes entre 12 y 15 años en STEAM y en alianza con Maloka y 2 900 en bilingüismo para estudiantes.

Oferta para docentes

En alianza con Compensar, esta iniciativa le permitirá a más de 10.000 docentes del Distrito acceder a rutas formativas en analítica de datos, marketing digital, revolución 4.0 para principiantes, programación, robótica o internet de las cosas. Para acceder sólo deben inscribirse a la ruta de su preferencia, a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

Alianza con Linkedin

Gracias a la alianza realizada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y LinkedIn, 5.000 personas podrán acceder a licencias de formación gratuita a través del programa Soy Digital, que les permitirá desarrollar sus perfiles laborales de acuerdo a la demanda del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TI) y otros sectores.

La entrega de estas licencias tiene un enfoque importante de inclusión, pues al menos el 60% de las personas beneficiarias serán mujeres y al menos el 70% serán jóvenes. 

En total las personas pueden escoger entre 10 rutas de formación entre las que se encuentran: análisis de datos, análisis de aseguramiento de calidad, diseño UX y análisis de software, entre otros. Además, los beneficiarios podrán acceder a rutas de formación transversales para desarrollar habilidades para sobresalir en procesos de selección.

Inscripciones en: http://bogotatrabaja.gov.co/formatelinkedin.

Otras ofertas de formación

La Secretaría de Desarrollo Económico lanzará próximamente dos nuevos programas. El primero es Fórmate Digital, que ofrecerá 3 100 cupos de formación en habilidades digitales y temas asociados.  Asimismo, lanzará Fórmate Bilingüe, un programa que busca generar herramientas para que las personas se conecten con mejores oportunidades laborales, a través del perfeccionamiento de una segunda lengua (inglés). Este programa beneficiará a 5 000 personas.

Bogotá territorio STEM

Con la declaratoria de 'Bogotá territorio STEM' (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés), la ciudad se ubica a la vanguardia entre las ciudades de Latinoamérica y el mundo, poniendo en marcha una iniciativa de impacto colectivo que le apuesta a transformar la educación desde la ciencia y la tecnología.

A partir de la articulación de acciones, estrategias y el trabajo coordinado entre diversos actores, se podrá promover el desarrollo de actividades educativas desde el enfoque STEM, como mecanismo que ayudará a impulsar la transformación pedagógica en la ciudad y posibilitar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los estudiantes de la ciudad.

La construcción de Bogotá Territorio STEM inició con el trabajo desarrollado con el acompañamiento de la Fundación Siemens Stiftung y en el que han participado activamente organizaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de la Sabana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y el Laboratorio de Innovación de Bogotá IBO.

Igualmente la Alta Consejería Distrital para las TIC, la Secretaría de Educación del Distrito, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Corona, el Colegio Santa Francisca Romana, El Colegio de la Bici y el Liceo Femenino Mercedes Nariño.

La nueva etapa en la construcción del Territorio STEM en Bogotá que comienza con su declaratoria, convocará a más actores e iniciativas que tengan interés en aportar en esta visión de ciudad educada para el siglo XXI. Conozca más y participe de 'Bogotá Territorio STEM' en https://www.redacademica.edu.co/noticias/academia-para-la-4ta-revoluci-n-industrial

Bogotá se prepara y participa de los desafíos de la Cuarta Revolución, con una apuesta de transformación pedagógica a través de la educación STEM.

¡El Rescate Social en Bogotá avanza!

Así como estos 35 mil cupos de formación gratuita, también hay otros programas de reactivación económica, educación y empleo que ha anunciado la Administración Distrital en las últimas semanas, como Bogotá Local 2.0, en el que se invertirán recursos por casi 50 mil millones de pesos; y Empleo Joven, que ofrece 50.000 empleos para jóvenes con subsidio del 80% del salario.

Igualmente iniciativas como Creo en Mí, que apoya a 1.000 mujeres emprendedoras y Sistemas Productivos Solidarios, que ofrece ayuda 110 MyPymes, también en cabeza de mujeres; la Convocatoria FITIC, que apoya a 1.200 MyPimes para generar 3.800 empleos; o Parceros por Bogotá, que beneficia a 5.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y se encuentran en riesgo de vulnerabilidad, y la Ruta de la Competitividad, que prestará apoyo para el fortalecimiento y la internacionalización de 10.000 Mipymes.

“En año y medio esta alcaldía creo Reto a la U y Jóvenes a la U, tenemos además el convenio más grande en la historia de Bogotá con el SENA, para que todo el estudiante que quiera hacer doble titulación, lo pueda hacer; y tenemos toda esta oferta en habilidades digitales. Esta es la plata mejor invertida, no tengan la menor duda”, agregó la Alcaldesa Mayor.

“Bogotá tiene un orden de prioridades muy claro. La primera, que no haya hambre. En una ciudad donde se empobreció un millón de familias durante la pandemia, lo primero es que haya tres comidas al día, y para eso le estamos girando Renta Básica a 705 mil familias. Nuestra segunda gran inversión, es esta revolución educativa que estamos haciendo, que es extraordinaria; y la tercera, es la movilidad sostenible, por eso la inversión que estamos haciendo en este sentido no tiene precedentes en la historia de Bogotá”, concluyó.