Distrito pone en marcha política educativa rural en la localidad de Sumapaz

Estudiante rural
Se escucharon las necesidades de estudiantes, docentes, rectores, familias y demás miembros de la comunidad de Sumapaz. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
22
Sep
2021
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La secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, el equipo directivo de la entidad y representantes de la ETB, la Consejería TIC, la Secretaría de Salud y el SENA hicieron un recorrido por la localidad de Sumapaz para presentar la resolución de la política educativa rural que se firmó hace unos días.

 Además de confirmar el compromiso que Bogotá tiene con la ruralidad, este recorrido permitió escuchar e identificar las realidades y necesidades de estudiantes, docentes, rectores, familias y demás miembros de la comunidad de Sumapaz a partir de un ejercicio de diálogo.

Bogotá tiene una deuda pendiente con la ruralidad y el objetivo de la administración de la alcaldesa Claudia López es saldarla, un camino que ya empezó a recorrer la Secretaría de Educación con acciones concretas y presencia en el territorio.

A continuación, una animación con contenidos interactivos de la visita a la localidad de Sumapaz.

Por ello, movilizó a todo su equipo directivo a la localidad de Sumapaz y a representantes de diferentes entidades distritales y nacionales, entre las que se incluyen la ETB, la Consejería TIC, la Secretaría de Salud y el SENA, para escuchar a la comunidad educativa, identificar sus necesidades y realidades y presentarle la Resolución de la política educativa rural, la apuesta de Bogotá para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

“En este territorio los estudiantes tenemos muchos sueños y un proyecto de vida que queremos cumplir. Queremos ir a la universidad y aportarle a nuestra comunidad todo el conocimiento que adquiramos. Hoy agradecemos esta visita en la que pudimos hablar y contarle a la Secretaría todo lo que necesitamos”, expresó Mariana Romero, estudiante del colegio Jaime Garzón.

Una labor conjunta en Sumapaz

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destacó que “es impensable hacer una política educativa rural sin escuchar a los estudiantes, a los docentes, a las familias, a los rectores. Por eso vinimos acá con los subsecretarios, directores y jefes de oficina de la Secretaría de Educación, para abrir canales de diálogo y trabajar de la mano con ellos. Esta debe ser una labor conjunta en la que todos tenemos que aportar”.

El equipo de la Secretaría de Educación visitó la Dirección Local de Educación, una sede que ahora está ubicada en el corazón de Sumapaz y que le presta todos los servicios a la comunidad educativa que habita esa zona rural.

“Hace muchos años no nos visitaba la Secretaría de Educación. Es un trabajo que valoramos porque hay que estar en el territorio para conocer la realidad de los habitantes de esta zona que es sagrada para Bogotá”, indicó Aníbal Montañez Cárdenas, director Local de Educación de Sumapaz.

Posteriormente, en el colegio Jaime Garzón, se llevó a cabo un diálogo de saberes. Allí la comunidad presentó sus peticiones y necesidades, el equipo de la Secretaría de Educación la escuchó y visibilizó las posibles formas de trabajo articulado entre todos los actores para la implementación de la política educativa rural, que tiene seis lineamientos como se muestra en la siguiente gráfica animada: