Por: Paula Andrea Vallejo y Sergio Grandas Medina
El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán inauguró el II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, el evento de discusión e intercambio de experiencias sobre aprendizaje más importante de la región. Este evento reunió a líderes locales de 92 ciudades de 14 países, así como a responsables de políticas educativas de Irlanda, Corea y Singapur.
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"Aprender es, sin duda, la mayor tarea del ser humano y para el ser humano. Por eso, para Bogotá es un verdadero honor recibirlos en el II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, un espacio para el intercambio de ideas que reafirma nuestro compromiso de consolidar a Bogotá como una ciudad del aprendizaje", afirmó el alcalde Galán.
El encuentro, organizado en el marco de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, en colaboración con la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO (UIL), se desarrolló durante tres días. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conversatorios y paneles centrados en dos temas principales: el aprendizaje a lo largo de toda la vida como herramienta de transformación para las ciudades del futuro, y el fomento de ciudadanías activas para la creación de ciudades resilientes y sostenibles.
Conoce aquí un post del alcalde Carlos Fernando Galán sobre su participación en el II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica:
Es un honor para Bogotá ser sede del II Foro de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y haber sido nombrada presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 20, 2024
Este evento y esta designación reiteran nuestro compromiso de convertir a Bogotá en una auténtica… pic.twitter.com/ddeyylYn5f
Sara Contreras, estudiante del colegio Distrital María Montessori, dijo que la educación es fundamental para construir una sociedad inclusiva y participativa, donde todos, desde los niños hasta los adultos, puedan ser protagonistas de una transformación cultural que promueva relaciones armoniosas y una planificación urbana más significativa.
“Las niñas, los niños y los jóvenes somos agentes de cambio dentro de nuestras familias y comunidades. Como ustedes, también abogamos por la conciencia ambiental, y somos sus embajadores principales. En nosotros está la clave para la consolidación de una cultura de sostenibilidad; Desde ámbitos educativos, como programas y actividades escolares, nos vinculamos y promovemos prácticas ecológicas que influyen en el diseño y mantenimiento de nuestros espacios urbanos y contribuyan a la sana apropiación de estos”, puntualizó la estudiante.
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Por su parte, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, expresó que para Bogotá es un honor recibir a las autoridades del sector educativo para reflexionar en conjunto sobre el futuro de la educación. “Este segundo foro es una valiosa oportunidad para que las autoridades locales y los responsables de la toma de decisiones en educación, así como en otros sectores que contribuyen al desarrollo regional y global, reafirmemos nuestro compromiso con la educación, en especial con el aprendizaje a lo largo de toda la vida", añadió
Cabe resaltar que durante el tercer día los participantes pudieron visitar experiencias exitosas que muestran cómo Bogotá es líder en temas como educación, turismo, ambiente, movilidad y cultura.