Bogotá mi Casa será presidente de la Red Ciudades Aprendizaje Latinoamérica 2025

21·AGO·2024
Bogotá fue designada presidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica para 2025, en II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica.
Bogotá será presidente Red Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica 2025Foto: Secretaría de Educación
Bogotá fue designada presidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica para 2025, en II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, fue designada presidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica para 2025, durante el inicio del II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, escenario de diálogo y reflexión sobre la importancia del aprendizaje permanente como proceso fundamental para el desarrollo de las personas y su incidencia para la transformación de las sociedades, especialmente de cara a los desafíos del siglo XXI.

Te puede interesar: Revista Educación y Ciudad del IDEP lanza convocatoria para su edición No. 49 

“Este segundo foro es una gran oportunidad para acercarnos, aprender, unificar planes y estrategias que nos ayuden como región, a hacer frente a los retos de las ciudades del futuro. Por eso, los invito a que tomemos este espacio como una gran oportunidad para diseñar políticas y estrategias de aprendizaje permanente enfocadas en grupos marginados que históricamente han tenido barreras para el aprendizaje y para el ingreso al mercado laboral. Entre todos debemos convertir nuestras ciudades en lugares que respetan la diferencia y empoderan a sus ciudadanos para lograr un desarrollo económico, social y cultural, sostenible”, destacó Isabel Segovia,secretaria de Educación del Distrito.

Así mismo, calificó la designación de la ciudad como presidente de la Red como una muestra más de la importancia central que tiene el aprendizaje inclusivo y el desarrollo sustentable en el futuro de Bogotá.

A su vez, Raúl Valdés Cotera, coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, indicó: “Este encuentro lo hicimos porque la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida serán fundamentales para afrontar los retos y crear el futuro que deseamos, promoviendo una educación para el desarrollo sostenible y garantizando oportunidades de aprendizaje para todas las personas. En esa línea, lograremos entender la importancia del cambio climático y cómo comprometerse de manera más sostenible para transformar a las instituciones”, señaló. 

Bogotá le apuesta a la calidad con 'Una educación que te responde'

En su conferencia, Isabel Segovia, secretaria de Educación del Distrito, resaltó que por primera vez la calidad educativa es el centro de la política con acciones que siembran las bases para una transformación a largo plazo, garantizan que los estudiantes desarrollen su potencial y les brinda oportunidades desde el inicio de la vida para desarrollar sus proyectos de vida. “Una educación de calidad promueve el aprendizaje a lo largo de la vida, llevando la educación más allá de las aulas para formar ciudadanos que construyan ciudades capaces de responder a los retos del siglo XXI”.

“Nuestra política de atención integral a la primera infancia posibilitará el desarrollo de nuestras niñas y niños permitiéndoles explorar, descubrir y aprender de su entorno. De esta forma, convertiremos a Bogotá en un referente de trabajo intersectorial para la atención a la primera infancia”, señaló la Secretaria Segovia.

Y agregó: “estamos enfocados en fortalecer los aprendizajes básicos en lenguaje y matemáticas, vamos a trabajar para que todos nuestros estudiantes se ubiquen en niveles satisfactorios y avanzados de aprendizaje, porque solo así cerraremos brechas de oportunidades en nuestra ciudad”. En este propósito, se suma también el fortalecimiento de la lengua extranjera, así como la generación de ambientes escolares protectores y confiables, para asegurar una formación integral.

A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación  (SED) relacionado con el II #ForoDeCiudadesDelAprendizaje

Retos y desafíos de las ciudades latinoamericanas del futuro

En sesiones plenarias y conversatorios desarrollados durante la jornada, autoridades locales e internacionales compartieron sus experiencias sobre los desafíos que se deben tener en cuenta para la transformación de las ciudades. 

En la plenaria ‘Una educación que responde a los retos de las ciudades latinoamericanas del futuro’, los expertos destacaron que los procesos académicos deben ir acompañados por el tema socioemocional, así como contar con una ruta para prevenir las violencias en la escuela, las cuales deben ser tramitadas correctamente y acompañadas para la protección, lo cual evitará que se interrumpa el proceso de formación de niñas, niños y jóvenes. 

Consulta aquí: Bogotá, mi Ciudad, mi Casa es turismo y encuentro: Foro de Ciudades Aprendizaje

En la plenaria ‘Las Ciudades del Aprendizaje y su transformación en ciudades del futuro’, la principal conclusión a la que llegaron los panelistas fue que el desarrollo urbano y el aprendizaje son piezas fundamentales para la transformación de las ciudades del futuro. Para que esto sea una realidad, se necesita educar a la ciudadanía en temas de sostenibilidad, empoderar a niñas y mujeres e impactar la vida de forma positiva protegiendo el medio ambiente.