Cien colegios serán reconocidos con los ‘Incentivos para la calidad educativa’

Cien colegios serán reconocidos con los ‘Incentivos para la calidad educativa’
Cien colegios serán reconocidos con los ‘Incentivos para la calidad educativa’
Publicado:
7
Jul
2015
Escucha la noticia

Se trata de una estrategia de la Administración Distrital para estimular el compromiso de la educación pública con la construcción de ciudadanía y convivencia en la ciudad.

Los colegios interesados podrán inscribirse, hasta el 17 de julio de 2015, a la iniciativa ‘Incentivos para la calidad educativa’ que reconocerá los 100 mejores proyectos que contribuyen de manera efectiva a la construcción de ciudadanía y convivencia, en el marco de la ‘Semana de integración del colegio con la comunidad y la ciudad’, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en agosto de 2015. 

En esta quinta versión, se destinará un presupuesto de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales se entregarán en el desarrollo del Foro Feria Educativo Distrital 2015 ‘Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y Transformadoras en la escuela’, con el fin de estimular el compromiso de los colegios que le apuestan a una educación de calidad.

Estos incentivos son promovidos por la Secretaría de Educación y el Concejo de Bogotá desde el año 2007, bajo el acuerdo 273 el cual indica que “Se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital” y el artículo octavo que asegura que la ‘Semana de integración del colegio con la comunidad y la ciudad’ permite la visibilización de los trabajos, proyectos y realizaciones de las y los estudiantes y docentes del Distrito.

Para la Bogotá Humana en el Plan de Desarrollo ‘2012-2016’, es un eje prioritario  luchar contra la segregación. En este sentido, el Plan Sectorial de Educación, en su proyecto ‘Pensar la educación’ definió como uno de sus componentes los estímulos que se asignan para promover y destacar experiencias de las comunidades educativas oficiales de Bogotá.

Debe tener en cuenta, que antes de realizar la inscripción de su proyecto, deberá pasar por una etapa de evaluación, liderada por el Consejo Académico de su institución educativa, que analizará si su iniciativa cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser reconocidos institucionalmente como procesos que le contribuyen de manera efectiva a la construcción de ciudadanía y convivencia.

  • Demostrar que los proyectos fueron formulados y vienen siendo implementados en los colegios durante un periodo igual o mayor a un (1) año.

  • Están articulados con los ejes temáticos del Foro Feria Educativo 2015 y mostrar tanto el proceso, como los resultados de su implementación con las respectivas evidencias.

  • Describir cómo las prácticas pedagógicas inmersas en las propuestas han contribuido a la construcción de una cultura de derechos humanos en la escuela en el marco de al menos uno de los ejes temáticos.

  • Mostrar la adopción de estrategias que se enmarquen en alguna de las políticas definidas en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana 2012-2016.

​Luego de este paso, podrá inscribirse aquí para participar en el proceso de asignación de incentivos en cabeza del Comité Local del Foro Feria Distrital 2015, que definirá cuáles son los 100 mejores proyectos del Distrito.

Los colegios que queden seleccionados, además de recibir cada uno diez salarios mínimos legales vigentes, tendrán la oportunidad de narrar y compartir su experiencia durante el desarrollo del Foro Feria Distrital 2015.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá