Gracias a un convenio interadministrativo firmado entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, y la consolidación de una agenda académica para docentes, el año que está comenzando estará lleno de investigación, innovación e inspiración para la educación de Bogotá, a través de Ciudad Maestra.
Ciudad Maestra es un espacio creado por la Secretaría de Educación y el IDEP, para impulsar la innovación y la transformación pedagógica en la ciudad:
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Impulso a la investigación educativa en Bogotá
El convenio firmado entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, tiene como objetivo principal divulgar el conocimiento pedagógico producido por docentes y desarrollar acciones que fortalezcan las redes, colectivos y semilleros de investigación en Bogotá.
Según el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, Andrés Mauricio Castillo, la directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la misma entidad, Nancy Martínez Álvarez y el director del IDEP Alexander Rubio Álvarez, quienes calificaron esta la decisión, como “muy importante y trascendente”, de cara al trabajo que el Distrito adelanta con las maestras y maestros investigadores e innovadores.
“Ciudad Maestra será un espacio de encuentro, diálogo y reflexión que nos permitirá soñar y pensar alternativas distintas para la educación con los maestros. Aquí vamos a estar trabajando en ejercicios pedagógicos con colectivos y docentes innovadores”, aseguró el director Alexander Rubio Álvarez.
Escuelas Innobog, 15 localidades sintonizadas con la innovación
Por un lado, el convenio seguirá afianzando las escuelas de innovación InnoBog con dos líneas de acción: la primera tiene que ver con la potenciación de experiencias educativas en los nodos a través de alianzas estratégicas y la construcción de rutas metodológicas para su sistematización.
La segunda tiene que ver con la conformación de semilleros de docentes con experiencia en innovación educativa para generar ‘trueques pedagógicos’ que aborden temas de interés para la educación de la ciudad y que los den a conocer a la ciudadanía.
En total son cuatro nodos, 41 colegios y 200 proyectos, los que estarán trabajando en estas iniciativas:
- Nodo 1 Inacaia – ‘Ir más adelante’: conformado por docentes y comunidad educativa de las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.
- Nodo 2 Inacaia – ‘Nuestro legado desde la innovación educativa’: en el que confluyen maestras, maestros y comunidades educativas de La Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal y Usme.
- Nodo 3 ‘Chagra Intercultural, Lema: Cultivo de saberes desde los territorios’: en este nodo participan las localidades de Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y Suba, gracias a la presencia de docentes, directivos docentes y comunidades educativas.
- Nodo 4 ‘Cultivo de saberes desde los territorios’: este nodo contará con la participación de maestras y maestros de Puente Aranda, Kennedy y Bosa.
“Escuelas InnoBog es un sueño de ciudad para pensar en la innovación pedagógica. Aquí vamos a reflexionar sobre el reconocimiento del carácter situado y contextual de la innovación, la promoción del aprendizaje colaborativo, el fortalecimiento del trabajo entre pares y tejer redes para avanzar en las apuestas que tienen cada uno de territorios”, aseguró Andrea Bustamante, profesional del IDEP.
Articulación Bogotá Territorio STEM
Con la declaración de Bogotá como territorio STEM por parte de la alcaldesa Claudia López, Ciudad Maestra pretende articular su agenda académica a la generación de espacios e iniciativas que promuevan la transformación pedagógica en esta vía, de la mano de las maestras y maestros.
Un primer paso, fue dar a conocer los ejes estratégicos ‘Bogotá Territorio Stem’ para el desarrollo de habilidades y capacidades para la Cuarta Revolución Industrial ‘4RI’ y cada uno de sus ejes transversales. Estos son abordar la educación desde un enfoque diferencial (género y discapacidad); pertinencia del enfoque STEM en contextos urbanos y rurales; el cierre de brechas digitales; y la promoción de trayectorias educativas en CTeI.
“Es un compromiso que ya veníamos adelantando pero que se consolida. Ciudad Maestra será la casa para el encuentro, para investigar, innovar y cocrear la educación de la ciudad”, concluyó el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, Andrés Mauricio Castillo.