La Secretaría de Educación del Distrito (SED) anunció que el colegio Eduardo Umaña Luna, de la localidad de Kennedy, recibió dotaciones de agroindustria alimentaria y cocina por valor de 327 millones de pesos, como parte del proyecto de 'Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje' de la entidad, que beneficiarán a 220 estudiantes de grados décimo y once, vinculados al programa de Doble Titulación con el Sena.
En total, el colegio recibió 55 equipos especializados, entre los que se destacan: Un ultra congelador; un cuarto de crecimiento que logra aumentar el tamaño de los insumos mediante vapor; un horno de alta capacidad; una estufa de inducción eléctrica; una empacadora al vacío; una tina quesera que logra producir distintos productos lácteos; un procesador de alimentos; un horno para pizzay otro para panadería, todo esto esto con el fin de fortalecer el taller de procesamiento de alimentos y de cocina del plantel educativo.
A continuación, un trino de la Secretaría de Educación, con la entrega de la maquinaria de industria alimentaria que permitirá el aprendizaje técnico de estudiantes de grados décimo y once.
Contenidos relacionados
El Colegio Eduardo Umaña Luna, recibió maquinaria de industria alimentaria para el aprendizaje técnico de estudiantes de grados 10º y 11º.
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 31, 2022
La #TransformaciónEducativa avanza, más de 220 estudiantes se formarán en Agroindustria Alimentaria y cocina. https://t.co/zn1rQx66tOpic.twitter.com/L964gKKv7l
Este es el único colegio del distrito que cuenta con el programa en doble titulación en Técnico en Cocina, y es también el primero que cuenta con una cocina con el equipamiento para su enseñanza y aprendizaje, además es autosostenible ya que los alimentos que son preparados en estos laboratorios son consumidos por los estudiantes del colegio.
Para Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, con estas herramientas “estamos haciendo una transformación desde lo pedagógico y desde el proyecto de vida de las y los estudiantes; esta institución hoy se convierte en una de las que tiene la mejor maquinaria para acompañar los procesos pedagógicos y productivos de los estudiantes”.
Por su parte, la coordinadora de Educación Media de este colegio, expresó su felicidad, diciendo “Se están beneficiando nuestros estudiantes de grados décimo y once de la formación técnica en Agroindustria Alimentaria y Cocina que tenemos con el Sena. Estos equipos nos sirven para ampliar la planta de producción y diversificar los productos. Por ejemplo, la estufa y el horno son fantásticos porque reduce tiempos de cocción y les va facilitar el trabajo y el aprendizaje”.
En el cuatrienio está previsto entregar equipos similares a 163 colegios, según la especialidad de cada uno. Se trata de elementos agropecuarios, de agroindustria, laboratorios de química y biotecnología, bancos de electricidad y domótica, software y equipos de cómputo de última tecnología que beneficiarán a 34.000 estudiantes.
Así mismo se busca que en los colegios oficiales del distrito se promuevan escenarios y experiencias para el desarrollo de competencias del siglo XXI y laborales de las y los estudiantes de educación media, a través de su formación en ambientes con la disponibilidad de equipos y dotaciones apropiadas, así como prácticas que fomenten su aproximación a contextos educativos y laborales.