Colegios compartirán experiencias significativas de ‘Consumo responsable’

Publicado:
29
Mayo
2014
Escucha la noticia

La comunidad educativa de Bogotá participará en el encuentro cultural ‘Consumo responsable’ que girará en torno al manejo responsable de los residuos sólidos desde la fuente. El evento tendrá lugar el próximo viernes 30 de mayo de 8:00 a.m. a 12:30 m, en la Plaza de los Artesanos, ubicada en la carrera 50 No. 63 A – 52.

Experiencias ambientales narradas desde el arte

Las y los asistentes podrán apreciar la exposición didáctica de proyectos y experiencias ambientales escolares orientados hacia una cultura del consumo responsable, en el marco del programa distrital ‘Basura Cero’.

Desde un lenguaje artístico, los colegios expresarán cómo a través de la creatividad, y de la mano de los conocimientos adquiridos a través de procesos deformación en ciudadanía ambientalmente responsable, se pueden construir desde instrumentos musicales, vestidos, accesorios y utensilios, hasta estrategias para lograr mayores niveles de convivencia.

La agenda contempla además de la socialización de las experiencias, la presentación y entrega de material pedagógico elaborado por la UAESP, con la asesoría de la SED. Este material es una herramienta fundamental que permitirá promover el empoderamiento de niños, niñas, y jóvenes frente a los principios básicos del programa ‘Basura Cero’, en sus entornos inmediatos, especialmente con sus familias: separación efectiva en la fuente, consumo responsable (minimización en la producción de residuos sólidos), y dignificación e inclusión de la población recicladora de la ciudad.

El paquete pedagógico, incluye videos sobre la proyección y desarrollo del programa en toda la ciudad. De esta manera, se busca que los asistentes (inscritos hasta el 23 de mayo, la fecha límite), participen con entusiasmo y plasmen su compromiso con mensajes por una ciudad responsable y organizada frente a la denominada ‘basura’, en un acto simbólico previsto para el cierre del evento.

Con la apropiación de este tema desde la escuela, se aporta en la formación de sujetos responsables con el ambiente para la vida, empoderados en la transformación, gestión e intervención de sus realidades a partir de las capacidades ciudadanas, donde las comunidades plantean diversas iniciativas para hacer efectivo este proceso que integra diversas dimensiones y acciones a nivel individual, social y sistémico.

La Dirección de Educación Preescolar y Básica y el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (PECC) de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), invita a estudiantes, padres de familia y docentes de colegios oficiales y privados a esta jornada cultural y pedagógica que hace parte del convenio Nº. 002/2012, realizado entre la SED y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), denominado ‘Con Suma Responsabilidad’.

El objetivo del convenio es ‘Implementar estrategias pedagógicas de educación ambiental para fomentar el aprovechamiento de los residuos potencialmente reciclables a través de la inclusión de población recicladora de oficio, en el marco del Programa Bogotá Basura Cero del Plan de Desarrollo 2012-2016”, y en cumplimiento del Auto 275 del 2011.

Mayor información comunicarse con el equipo de educación ambiental de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, al PBX: 324 10 00 ext. 2113-2109; y con la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado al PBX: 324 10 00, ext. 2129.