Colegios distritales realizan ‘Pruebas Ser’

25·FEB·2014
Este viernes 28 de febrero de 2014, 500 estudiantes de 20 colegios del Distrito participarán en el segundo piloto de las ‘Pruebas Ser’, pioneras en Colo...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Este viernes 28 de febrero de 2014, 500 estudiantes de 20 colegios del Distrito participarán en el segundo piloto de las ‘Pruebas Ser’, pioneras en Colombia en la evaluación de aprendizajes en artes, deporte y ciudadanía.

La Secretaría de Educación del Distrito inició la implementación de la política ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’ en 2012, la cual contribuye a la transformación del currículo para ofrecer a las niñas, niños y jóvenes educación con calidad y aprendizajes integrales que fortalecen el saber y cultivan el ser.

Además de medir los conocimientos adquiridos por las niñas, niños y jóvenes con evaluaciones externas como las Pruebas Saber, Bogotá se embarcó en un ambicioso e innovador proyecto: desarrollar e implementar una nueva prueba que permita evaluar los aprendizajes y capacidades en lo que hemos llamado del “ser”.

Una dimensión de la formación integral, interdependiente al aprendizaje de matemáticas, ciencias, español y una segunda lengua, que incluye el bienestar físico y emocional; educación ética centrada en las capacidades ciudadanas para la identidad, los derechos humanos, la convivencia, la participación y la vida; y educación estética y artística para la sensibilidad y la creatividad.

Una misión que implica, como lo asegura el Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, “repensar los procesos de evaluación de  aprendizaje y desarrollo para definir con precisión la calidad que ofrece el sistema educativo oficial”.

Las ‘Pruebas Ser’ son, por tanto, un hito en el seguimiento de los efectos y el impacto de las actuales apuestas educativas de formación integral para la vida de nuestros estudiantes.

Con este trabajo, la Secretaría de Educación del Distrito se incorpora a las discusiones de orden mundial (en la línea de las experiencias de Chile y Brasil en este tipo de evaluación) y se suma a organismos internacionales como la Unesco y el Centro para la Educación Universal (CUE) de Brookings Institution, que han liderado la convocatoria internacional para la comisión especial sobre métricas de los aprendizajes.

Al respecto, el Secretario asegura que “las evaluaciones centradas en lo no cognitivo, los valores y las capacidades para la vida, como las ‘Pruebas Ser’, son hoy en Colombia la mayor necesidad de evaluación en educación”.

¿Qué son las ‘Pruebas Ser’?
Son una propuesta de la Secretaría de Educación del Distrito para desarrollar una evaluación de aprendizajes y capacidades en las dimensiones del ser, complementarias de las actuales evaluaciones externas del saber.

Además del ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’, las ‘Pruebas Ser’ incorporan el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) y los aportes de expertos de la Secretaría de Cultura, instituciones universitarias y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

¿Qué se evalúa en las ‘Pruebas Ser’?

Las pruebas incluyen varios ejercicios prácticos:

  1. La aplicación de un formulario diligenciado por los estudiantes para la valoración de capacidades ciudadanas, a partir de la indagación por sus actuaciones frente a situaciones concretas.

  2. Se realizan ejercicios prácticos que permiten observar desarrollos puntuales en deporte y en prácticas de danza, música y arte dramático, observando capacidades estéticas así como aspectos de su convivencia y actitudes frente las otras y los otros. Y mediciones de capacidad física, como el test de Leger, pruebas de fuerza y elasticidad y mediciones de masa corporal, talla y peso.

El 6 de diciembre de 2013 se realizó el primer piloto de las ‘Pruebas Ser’. De esta aplicación se obtuvieron unos parámetros mínimos observables y medibles en los campos del arte y el deporte y se aplicaron orientaciones en ciudadanía y convivencia definidas previamente. Las observaciones y recomendaciones se recogieron para realizar ajustes y aplicar un segundo piloto en febrero de 2014.