📷 Con maratón, alcaldesa Claudia López cumplió y entregó 35 nuevos colegios

La alcaldesa Claudia López se comprometió a entregar 35 colegios a Bogotá durante la ejecución de su cuatrienio. En diciembre, la Alcaldía entregó nueve instituciones educativas y así cumplió su meta.

Los colegios entregados en diciembre son: Colegio Jaime Niño Díez, Colegio Villemar El Carmen, Colegio Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar sede Daniel Steven Duque, Colegio Teresa Martínez de Varela, Colegio San Francisco de Asís, Colegio La Merced, Colegio Los Pinos, Colegio Feliza Bursztyn y Colegio Agudelo Restrepo.

Colegio Jaime Niño Díez

Esta institución, ubicada en la localidad de Suba, contó con una inversión superior a los $27.000 millones destinados a la construcción de dos bloques estructurales de dos pisos cada uno, seis aulas de primera infancia, cinco aulas de básica primaria, seis aulas de básica secundaria y otros espacios.

La institución abre 520 nuevos cupos para jornada única y rinde homenaje, con su nombre, a quien fuera profesor, político, psicólogo, académico y Secretario de Educación en Bogotá en los años 90.

“Hicimos la inversión en educación más alta en la historia de Bogotá. Precisamente, como Bogotá ha honrado el propósito de poner la educación en primer lugar la 'vara' era muy alta, pero nos honra haberla dejado aún más alta, ofreciéndole a los niños, niñas y jóvenes, a los docentes y al personal al administrativo, la mejor formación, los mejores estándares laborales, y la mejor infraestructura”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Te compartimos un post de la alcaldesa Claudia López en la red X relacionado con la entrega del Colegio Jaime Niño Díez: 

Colegio Villemar El Carmen – sede C

Con una inversión cercana a los $23.000 millones, se construyeron dos unidades estructurales de tres pisos que albergan tres aulas de primera infancia, enfermería, 11 aulas de básica primaria, centro de idiomas, biblioteca, laboratorio, taller de artes, aulas de sistemas, emisora, zona de recreación infantil y huerta.

Este colegio se destaca además por trabajar en su proyecto educativo de bilingüismo como lo menciona Carlos Reverón, secretario de Educación (e), en el siguiente audio: 

La sede C de la institución educativa Villemar el Carmen está ubicada en la calle 20D # 96G-51 y atenderá a cerca de 800 estudiantes del occidente de la ciudad. 

Colegio Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar sede Daniel Steven Duque

En la localidad de Ciudad Bolívar se inauguró el centro educativo Arborizadora Alta, una institución en la que se desarrolló una obra de restitución para beneficiar a 2.240 estudiantes en jornadas mañana y tarde en los grados de básica primaria, básica secundaria y media.

Durante el proyecto, se llevaron a cabo labores de demolición y se construyó la nueva infraestructura, además de realizar obras exteriores como la construcción de un muro de cerramiento, entre otras mejoras. La inversión superó los 47.000 millones de pesos, incluyendo los costos de diseño, construcción, dotación e interventoría.

“Este colegio es el logro de muchos años de esfuerzo trabajo, pero solo tendrá vida el próximo 22 de enero cuando lleguen los estudiantes, por favor disfrútenlo y cuídenlo”, dijo la alcaldesa Claudia López. 

A continuación un post de la Secretaría de Educación en la red X relacionado con la entrega de la institución educativa Arborizadora Alta Daniel Steven Duque: 

Colegio Teresa Martínez de Varela

Esta institución cuenta con 1.680 cupos en jornada única, abarcando desde preescolar hasta grado once, en la localidad de Kennedy.

El colegio tuvo una inversión superior a los $58.000 millones, que incluye diseño, construcción, interventoría y dotaciones.

Dispone de 48 aulas de clase distribuidas para primera infancia, primaria, secundaria y media.

Además, la institución está equipada con paneles solares y un sistema de recolección de aguas lluvias para su aprovechamiento en baños y riego en tanques de almacenamiento.

El colegio operará en jornada única, acogiendo a niños desde prejardín hasta grado once, como lo menciona el secretario de Educación (e), Carlos Reverón, en el siguiente audio:

El colegio Teresa Martínez de Varela lleva el nombre de una mujer memorable, considerada una de las grandes intelectuales en la historia del Chocó. Fue la primera secretaria de Educación de su departamento. 

Colegio San Francisco de Asís

En la localidad de Los Mártires se inauguró esta institución, en la que la Secretaría de Educación adelantó una obra de restitución patrimonial.

El colegio tuvo una inversión cercana a los 23.000 millones incluyendo diseño, obra, dotaciones e interventoría, cuenta con una capacidad para atender a 600 estudiantes en jornada única en los grados de básica secundaria y media.

“Este colegio es maravilloso. Es, además, patrimonio de la ciudad. Cerca de 87.000 jóvenes estudiaron en muchos colegios como este y salieron con doble titulación. Hicieron su carrera técnica, tecnológica o de técnico profesional en los dos últimos grados con el SENA y con otros institutos de educación superior”, expresó la alcaldesa, Claudia López.                 

Esta institución está dotada con 15 aulas de clase, tres aulas taller, dos aulas para artes y un aula para tecnología. Los y las estudiantes también podrán contar con laboratorio de física y química, dos aulas de informática, biblioteca, Centro de Recursos de Idiomas (CRI), aula múltiple, comedor y cocina, entre otros espacios.

Colegio La Merced

En la localidad de Puente Aranda se entregó La Merced, una institución educativa que tuvo una restitución patrimonial, es decir, modernizar los distintos espacios conservando todas las características arquitectónicas e históricas.

“De manera muy cuidadosa se recuperaron los distintos elementos que hacen parte de la arquitectura de La Merced, por ejemplo la ventanería, las maderas o las cubiertas”, explicó Carlos Alberto Reverón, secretario de Educación (e).

Gracias a la obra, 2.240 estudiantes del colegio La Merced estrenarán aulas de clase, aula de informática, baños, dos aulas polivalentes, oficina para trabajo en grupo, entre otros espacios.

El proyecto tuvo una inversión de 5.400 millones de pesos incluyendo los diseños e interventoría, la obra e interventoría y las dotaciones.

Te compartimos un post de la Secretaría de Educación en la red X con más detalles de la obra de restitución patrimonial del centro educativo La Merced: 

Colegio Los Pinos

El colegio Los Pinos tendrá una capacidad para 1.120 estudiantes en jornada mañana y tarde desde los grados de primera infancia (prejardín, jardín y transición), básica primaria, básica secundaria y media.

El proyecto tuvo una inversión de 5.800 millones de pesos incluyendo los diseños, la obra, interventoría y las dotaciones. La obra generó 57 empleos directos.

Además de las aulas de clase, ahora cuenta con talleres, laboratorios de física y química, tienda escolar, cocina, comedor, biblioteca y sala de audiovisuales, sala de informática y más áreas libres recreativas.

“Este es solo uno de los cuatro colegios que hacen parte de los 70 proyectos de infraestructura educativa que adelantó la alcaldía de Claudia López en la localidad de Santa Fe. Los otros tres corresponden a los colegios Policarpa Salavarrieta, Juana Perea Plata y El Verjón, los cuales se encuentran en consultoría o están próximos a iniciar obra”, añadió Carlos Alberto Reverón, secretario de Educación (E).

A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación en la red X sobre la entrega de la institución educativa Los Pinos: 

Colegio Feliza Bursztyn

En la localidad de Kennedy se entregó el colegio Feliza Bursztyn que abrirá 1.040 cupos nuevos en jornada única desde los grados de prejardín, jardín y transición, primaria, secundaria y media en la localidad de Kennedy.

La institución fue diseñada en dos bloques de seis pisos, los cuales contemplan áreas para el servicio estudiantil como la biblioteca, talleres de danzas y música, ambientes de aprendizaje en tecnología, aula polivalente y enfermería.

Además, esta moderna institución cuenta con 30 aulas de clase, parque infantil, laboratorios de ciencias, cocina y comedor escolar, auditorio, un escenario, tienda escolar, entre otros espacios escolares.

En el siguiente post de la Secretaría de Educación en la red X conoce más detalles del colegio Feliza Bursztyn entregado en la localidad de Kennedy: 

Colegio Agudelo Restrepo

En la localidad de Ciudad Bolívar se entregó el Agudelo Restrepo, una institución nueva que recibirá a 1.110 estudiantes en jornada única en los grados de primera infancia, primaria, secundaria y media.

El colegio Agudelo Restrepo está conformado por 30 aulasdeclase, talleres para danzas, música y arte, un salón para tecnología e informática, laboratorio de física, química y ciencias, centro de recursos de idiomas (CRI), biblioteca, aula polivalente, comedor y cocina, auditorio, terrazas transitables y una cancha múltiple.

“El colegio fue producto de un trabajo conjunto. El Fondo de Infraestructura Educativa aportó 13 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación cerca de 20 mil millones de pesos y la Fundación AR donó los diseños y la dotación con un valor aproximado de 1.800 millones de pesos”, explicó Carlos Alberto Reverón, secretario de Educación (e).

Actualmente cinco colegios más se encuentran en ejecución de obra, uno está próximo a iniciar obra, cuatro se encuentran en procesos de contratación y 25 están en etapa de consultorías de diseños.

Esta administración destinó el presupuesto en infraestructura educativa más alto de la historia de Bogotá con una inversión cercana a los 2,6 billones de pesos para infraestructura y dotaciones escolares para el aprendizaje.

Aunque la meta inicial de la administración de la alcaldesa, Claudia López, contemplaba la entrega de 35 colegios nuevos y restituidos, se dejarán en marcha otros 35 proyectos, ya sea en obra o diseños, para un total de 70.

Te invitamos a conocer más sobre los programas que ha implementado la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la educación de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá ingresando aquí