Colegios oficiales de Bogotá fortalecieron capacidades en investigación e innovación

25·NOV·2025
El IDEP desarrolló un trabajo en lo corrido del 2025 que permitió que los colegios participantes generarán transformaciones educativas.
Foto que muestra docentes y estudiantes de BogotáFoto: IDEP
Para el año 2026, se tiene previsto el desarrollo completo de la ruta de fortalecimiento de capacidades de investigación, innovación y tecnología.

El Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) inició desde el primer semestre del 2025 un proceso de acompañamiento a 10 colegios oficiales de Bogotá con el objetivo de fortalecer las capacidades docentes en investigación, innovación y tecnología para generar transformaciones educativas y pedagógicas mediante procesos que produzcan conocimiento sobre la escuela y, a partir de allí, incorporar innovaciones que cualifiquen sus prácticas pedagógicas.

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Este proyecto que tiene previsto continuar su desarrollo en 2026, ha hecho presencia en instituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Barrios Unidos y Fontibón, con la participación de 677 docentes y directivos docentes. Los colegios que participan son: Carlos Pizarro León Gómez, Fernando Mazuera, La Concepción, Castilla, Codema, Fernando Soto Aparicio, Germán Arciniegas, Instituto Técnico Internacional, Pablo Neruda y Rafael Bernal Jiménez.

"Ha sido un trabajo muy interesante porque los colegios ya han empezado a hacer un diagnóstico de lo que hacen, lo que llamamos el PEI vivo, contrastado con lo que han definido en su horizonte institucional, su sistema de evaluación, su modelo pedagógico, etc. Eso ha significado que ya están en condiciones de desarrollar observación sistemática sobre su vida cotidiana, hacer reflexiones y producir saber", explicó Alejandro Álvarez, coordinador de la estrategia ‘Más CapacidadES’ del IDEP.

Todos los colegios participantes realizaron la caracterización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), lo que permitió identificar puntos de encuentro, vacíos y tensiones entre lo planeado y lo vivido en la práctica escolar cotidiana.

Seis colegios construyeron y validaron la línea base de sus PEI, estableciendo capacidades a fortalecer en los componentes de la Gramática del Saber Escolar (GSE): cronotopo (espacio y tiempo) escolar, saberes que se enseñan, relaciones de poder y gobierno de las emociones, desde su cotidianeidad y expectativas pedagógicas.

Asimismo, el IDEP promovió la formación de equipos dinamizadores, consejos directivos y consejos académicos, con énfasis en observar, reflexionar y producir saber pedagógico desde sus realidades.

Los colegios Castilla y Rafael Bernal Jiménez, de la mano con aliados, iniciaron la implementación de sus rutas de fortalecimiento de capacidades, desarrollando jornadas de observación y reflexión con participación activa de docentes, directivos docentes, familias y estudiantes.

A continuación te compartimos un post del Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) relacionado con los trabajos que se adelantaron en los colegios de Bogotá

Horizonte para 2026

Para el año 2026, se tiene previsto el desarrollo completo de la ruta de fortalecimiento de capacidades de investigación, innovación y tecnología.

Parte de la caracterización del PEI escrito y el PEI vivo de cada colegio, se definen los asuntos a investigar y se identifican en el cronograma escolar eventos, actividades o procesos en los que se realicen ejercicios de observación, reflexión y producción de saber. A partir de allí se hacen propuestas de mejora. En los dos casos (investigación e innovación), se usan tecnologías que ayuden a realizar las actividades propuestas.

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En una segunda fase, estas mejoras se incorporan en el PEI y en su práctica cotidiana, que conviertan a la escuela en una institución que responde inteligentemente y con autonomía, a los desafíos y necesidades del sistema educativo.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico https://www.idep.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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