Las secretarías de Educación y de Integración Social de Bogotá, a través de las Estrategias Educativas Flexibles, garantizan el acceso al sistema educativo para personas que no pudieron culminar sus estudios, brindándoles una nueva oportunidad para transformar sus vidas.
126 ciudadanas y ciudadanos habitantes y ex habitantes de calle, culminaron sus estudios en los diferentes ciclos educativos de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas, un logro que reafirma que la educación transforma vidas, reconstruye proyectos y abre nuevas oportunidades para un futuro digno y con más posibilidades.
Te puede interesar: Calendario académico 2026 para los colegios oficiales de Bogotá ¡Conócelo!
Ellas y ellos adelantaron sus estudios a través de la Estrategia Educativa Flexible dirigida a estudiantes habitantes de calle, implementada en el marco del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Técnico José Félix Restrepo. Esta estrategia, bajo la orientación técnica y pedagógica de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (DIIP) de la Secretaría de Educación del Distrito, y en articulación con la Secretaría de Integración Social, garantiza una respuesta educativa pertinente y acorde con sus necesidades.
“Cualquier persona, independientemente de la razón por la cual haya dejado de estudiar, siempre puede volver a acceder al derecho a la educación, volver a aprender, volver a tener nuevas oportunidades, conocer nuevos mundos y eso es lo que hoy ellos nos están contando, nos han contado su experiencia, cómo en momentos oscuros y difíciles dijeron yo quiero volver a estudiar y aquí están hoy recibiendo ese título de bachilleres”, sostuvo la subsecretaria de Calidad y Pertinencia, Julia Rubiano, durante el acto de graduación que tuvo lugar en la Institución Universitaria de Colombia.
A su vez, el rector del colegio José Félix Restrepo, Jimmy Giraldo Alegría, destacó la constancia y el compromiso de los graduandos que dijeron sí a la educación y decidieron transformar sus vidas.
“Vamos a ser parte de un proceso de construcción de una nueva Colombia. Y qué cosa tan importante es llevar a cabo un mensaje de que la educación es el principio transformador de vida. Con el apoyo de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social, llevamos siete años haciendo este trabajo que ha dignificado la educación y nos ha fortalecido como seres humanos pensando que Colombia puede cambiar y mejorar porque todas las personas necesitan y quieren una segunda oportunidad y así poder construir este nuevo país”, indicó.
Este evento fue propicio para reafirmar el compromiso de Bogotá con la educación inclusiva y la garantía del derecho a la educación, demostrando cómo una Educación que te responde se convierte en oportunidades reales para la transformación personal y social.
En el siguiente video de la Secretaría de Educación más detalles de una de las ceremonias de graduación.
En Bogotá celebramos la graduación de 63 jóvenes y adultos en riesgo o situación de calle, quienes culminaron su bachillerato en el Colegio Técnico José Félix Restrepo. Un logro posible gracias al trabajo conjunto con @integracionbogota, que brinda flexibilidades y oportunidades… pic.twitter.com/oXGpqP8h8N
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) November 22, 2025
Amor propio, la mejor elección
La historia de John Steve Guzmán, uno de los graduandos, es un poderoso testimonio de redención y del impacto transformador de la educación. Su relato nos muestra cómo decidió cambiar su vida, dejando atrás el consumo de drogas para abrirse camino a través del estudio.
“Me siento muy contento, orgulloso y feliz de haber alcanzado este gran logro: terminar el bachillerato. Mi objetivo ahora es seguir en el SENA para continuar capacitándome. Antes no estudiaba porque estaba atrapado en el fango de las drogas, pero cambié la droga por el estudio, y hoy sé que el estudio es lo mejor. Decidí cambiar mi vida porque estaba cansado de verme tan flaco y tan mal en la calle, de sentir que la gente me miraba como si no fuera una persona normal. Hoy, cuando me saludan con respeto, me siento orgulloso de mí y de mis esfuerzos”, afirmó.
Jhon quiere cumplir sus sueños, continuar sus estudios en maquinaria plana, con el propósito de aprender la confección de pantalones y chaquetas. En este sentido, hizo un llamado a todas las personas para que tomen conciencia e inicien su propio proceso educativo.
“La invitación es a salir adelante porque sí se puede. Yo también salí de las drogas, estuve en el Bronx, en el cartucho y en San Ber, y hoy estoy muy bien gracias a Dios”, afirmó con orgullo.
Cabe recordar que la atención a esta población es esencial, pues permite reconocer su dignidad humana y garantizar la restitución de derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la educación. A través de la estrategia educativa flexible que ofrece el Colegio José Félix Restrepo, se generan oportunidades reales de inclusión, formación y reconstrucción de proyectos de vida, porque educar no solo enseña, también transforma.
No te vayas sin leer: El Colegio Alfonso Reyes Echandía de Bosa, tiene 49 nuevos árboles
La ceremonia de graduación estuvo presidida por la subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Julia Rubiano; el subdirector para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, Nicolás González Arango, y el rector de la Institución Educativa José Félix Restrepo, Jimmy Giraldo Alegría, entre otros.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Educación https://www.educacionbogota.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







