¿Cuales son los 21 nuevos colegios distritales que inician clases el 1 de marzo?

Niños sentados con tapabocas en salón
Este lunes 1o de marzo alumnos de 21 colegios vuelven a la presencialidad. FOTO: Archivo Secretaría de Educación
Publicado:
26
Feb
2021
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Este lunes 1o de marzo y de acuerdo con el cronograma establecido en el modelo de gradualidad para el retorno a clases, inician el proceso 21 instituciones más, que se suman a las 19 que ya regresaron a clases presenciales para un total de 40 colegios públicos.

Los 21 colegios que retornan a partir del lunes hacen parte del grupo 2 establecido en el modelo de gradualidad, cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación en diciembre del año pasado.

Además estos colegios cuentan con procesos de alistamiento para la demarcación de espacios escolares para garantizar el distanciamiento de mínimo 2 metros, verificación de la ventilación, elementos de bioseguridad y flexibilización curricular, entre otros.

El grupo 3, integrado por colegios habilitados hasta el 5 de febrero de 2021, iniciarán su reapertura a partir del 15 de marzo.

Los que fueron habilitados hasta el 19 de febrero regresarán a partir del 5 de abril y, finalmente, se espera que los 400 colegios estén de regreso a partir del 12 de abril, con la priorización de la primera infancia y, de manera progresiva, con estudiantes de todos los grados.

Niña lava las manos en colegio

La Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destaca que estas dos semanas de reapertura de los colegios públicos de Bogotá se han caracterizado por el incremento de la confianza de las familias, maestras y maestros y estudiantes en el proceso.

“Regresamos a una escuela nueva, en la que entendemos la importancia del autocuidado y cuidado solidario y es lo que hemos visto a lo largo de estas semanas. Nos preparamos para esta reapertura y el avance nos indica que el trabajo articulado entre familias, docentes y estudiantes es fundamental para el éxito de esta etapa de transformación de la educación”, enfatizó la funcionaria.

Así va la reapertura de colegios públicos en Bogotá

En los 19 colegios que ya regresaron a las aulas se dio prioridad a los estudiantes de los grados de prejardín, jardín y transición, debido a que son la población que presenta menor riesgo frente a la covid-19, como lo han indicado las autoridades y profesionales de la salud y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Sin embargo, estudiantes de primaria, secundaria y media también tuvieron la oportunidad de regresar a las aulas, pues las instituciones educativas contaban con la disponibilidad de espacios físicos sin afectar las clases de niñas y niños de la primera infancia.

De igual forma, las maestras y los maestros que fueron convocados, regresaron a las actividades académicas presenciales.

“Las jornadas de clase se han caracterizado por la activa participación de las familias, la alegría de las niñas y niños de volver a su colegio y con la participación del 100 % de las maestras y maestros convocados. No tenemos más que palabras de agradecimiento”, cuenta la secretaria de Educación.

En estas semanas, las instituciones de la ciudad continuaron con la evaluación de sus protocolos. En total, con corte al 25 de febrero de 2021, 1257 instituciones ya están habilitadas para su reapertura gradual, progresiva y segura.

Estas son: 154 colegios oficiales, 862 jardines, y colegios privados, 77 Instituciones de Educación Superior, 138 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 10 establecimientos de educación informal.

 

 

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, destaca que la reapertura no solo garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, sino que privilegia la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa, priorizando cuatro elementos fundamentales:

  1. El regreso a la presencialidad se realiza por etapas y depende del alistamiento de las condiciones de bioseguridad por parte de cada institución.
  2. Se dará preferencia a los estudiantes de menor edad y a la población con mayores restricciones para llevar a cabo una educación a distancia.
  3. Se organizan grupos de estudiantes por grados, días, jornadas y horarios para controlar sus interacciones. Además, se mantendrán jornadas fijas cuya duración puede aumentar o disminuir de manera gradual.
  4. Se promueven permanentemente las prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas y buena ventilación de los espacios escolares.