Colegios trabajarán en modelo de educación inclusiva llamado Proyecto Triangular

12·DIC·2023
La implementación comenzará en febrero 2024 con una misión de formadores uruguayos en Colombia que diagnosticará los retos de inclusión de los colegios.
Colegios trabajarán en modelo de educación llamado Proyecto TriangularFoto: Secretaría de Educación.
(Centro) Carlos Alberto Reverón, secretario de Educación (E); junto al equipo directivo de la Secretaría de Educación y delegados de la Unión Europea.

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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) anunció que seis colegios oficiales de Bogotá trabajarán en el modelo de educación inclusiva denominado Proyecto Triangular, aplicado en Uruguay. 

La Unión Europea reconoció a la estrategia Proyecto Articuladores de Inclusión en Territorio de Uruguay como una práctica innovadora, pues busca contribuir al proceso de transición hacia una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles de enseñanza.

“La formación de docentes y directivos en el marco de este convenio, sin duda, será fundamental para avanzar en este propósito”, expresó el secretario de Educación (E), Carlos Alberto Reverón. 

Como parte del proceso se decidió desarrollar un proyecto de cooperación triangular para exportar la estrategia y adaptarla a nuevos contextos. Fue así como se involucraron las secretarías de educación de Tunja y Bogotá para participar en este proyecto de Educación para Todas las Personas.

La iniciativa se enmarca en el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la UE en el marco del Programa Adelante II, e implementado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) como contribución al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la Cooperación Triangular.

Virginia Torres, directora de inclusión e integración de poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito explicó que las seis instituciones educativas que trabajarán este tema fueron escogidas por tener una gran población de víctimas del conflicto.

“La temática que ha escogido Bogotá para trabajar con ustedes es muy importante para seguir avanzando en lo que ha hecho la ciudad por la educación inclusiva”, manifestó la directora.

Entre los objetivos de esta estrategia mancomunada están visibilizar la diversidad desde el modelo social de la educación inclusiva y de justicia educativa y fortalecer y formar a los equipos educativos desde el enfoque de diversidad y derechos humanos, para incorporar el paradigma de la Educación Inclusiva.

También, se espera generar ámbitos educativos accesibles e inclusivos y mejorar las estrategias del sistema educativo.

“Para nosotros es un placer participar en este proyecto de educación inclusiva, que ha sido un asunto de particular relevancia en esta administración”, dijo el secretario Reverón quien celebró poder aprender de las experiencias significativas que Uruguay ha tenido en este tema.

La implementación del programa comenzará en febrero de 2024, pero las capacitaciones e intercambios técnicos irán desde marzo de 2024 en modalidad virtual, para luego ser reforzados con una segunda misión en Colombia de intercambios formativos.