La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en articulación con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), puso en marcha una estrategia pionera que asigna semanalmente, y de manera permanente, a un comisario o comisaría de familia para acompañar las diligencias de testimonio de las niñas, los niños y los adolescentes en los procesos disciplinarios escolares, por la presunta vulneración de sus derechos.
Te puede interesar: Distrito abre convocatoria para ampliar red de proveedores de empresas locales
“Esta articulación nos permite contribuir en las diligencias testimoniales, disciplinarias de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se han vulnerado al interior de la institución educativa. Es la primera vez que se contará con presencia de la autoridad administrativa en los colegios, lo que permitirá acelerar los procesos de atención y protección”, aseguró el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
Este fortalecimiento inició el 18 de julio e incluye la asignación de un comisario o comisaría de familia con disponibilidad de un día a la semana, quien se encarga exclusivamente de atender estos casos, priorizando el interés superior de la niñez y previniendo la revictimización. A la fecha, por parte de la autoridad administrativa, se han atendido nueve presuntos casos de vulneración.
“Dispondremos de la Comisaría de Familia que estará en disposición exclusiva para acompañar a los niños, niñas y jóvenes para que puedan declarar con dignidad y garantías dentro de los procesos disciplinarios que se adelanten por casos de presunta vulneración de sus derechos. Así garantizamos la legalidad de los procesos, evitamos dilaciones y riesgos jurídicos por falta de acompañamiento especializado, y actuamos oportunamente. Cuidar la voz de los niños, niñas y jóvenes es garantizarles justicia y dignidad”, afirmó Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación.
A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) sobre el acompañamiento de comisarios y comisarías de familia en colegios distritales de Bogotá:
En Bogotá fortalecemos la protección de la niñez en entornos escolares gracias a la articulación entre @integracionbta, @Educacionbogota e @ICBFColombia.
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) July 24, 202
Ahora la ciudad cuenta con comisarios y comisarias de familia permanentes y exclusivos para acompañar los procesos… pic.twitter.com/iNFamRxRRC
La cobertura inicial estima atender más de 150 instituciones educativas oficiales, priorizando los colegios con mayores reportes de situaciones disciplinarias que involucran a población menor de edad.
Consulta aquí: En julio, el periodismo es protagonista en las bibliotecas públicas de Bogotá
Desde el Distrito, las Comisarías de Familia se suman al ejercicio adelantado por el ICBF, articulando esfuerzos con las Defensorías de Familia y fortaleciendo el alcance institucional de esta medida, en garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Educación del Distrito https://www.educacionbogota.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







