¿Cómo se promueve la educación sin barreras en Bogotá? 

Discapacidad
Profesor ayudando a subir a un estudiante en silla de ruedas
Publicado:
3
Dic
2020
Escucha la noticia

En el ‘Día Internacional de las Personas con discapacidad’, este 3 de diciembre, la Secretaría de Educación se une a la conmemoración resaltando sus logros y participación de los estudiantes con discapacidad. 

20.806 estudiantes con discapacidad se encuentran matriculados en las instituciones educativas de la ciudad y cuentan con 1.338 personas que apoyan la labor de las maestras y maestros con garantizar su derecho a la educación de calidad y permanencia. 

"Porque la educación del siglo XXI es cuidadora, inclusiva y transformadora, en los colegios distritales de la ciudad garantizamos una educación inclusiva que plantea transformaciones de la escuela para promover el reconocimiento de la diversidad, el respeto por la diferencia, la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, con el propósito de avanzar hacia una educación de calidad," subrayó Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación. 

La SED, los docentes de apoyo pedagógico y los docentes de aula garantizan la atención educativa en todos los niveles de la formación educativa para los estudiantes con discapacidad. La entidad promueve la participación efectiva y aprendizaje en el aula regular, y construyen con las familias y los mismos estudiantes estrategias flexibles que transformen el currículo, planes de estudios, tiempos, contenidos, competencias, metodologías, desempeños, evaluación y promoción. 

En la actualidad, las niñas, niños y jóvenes con discapacidad pueden acceder a cualquiera de las instituciones educativas oficiales, "la distinción que se solía hacer entre colegios de inclusión y no inclusión ha desaparecido y todos los colegios del Distrito avanzan en la implementación de estrategias inclusivas para la atención de sus estudiantes," indicó Virginia Torres. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 al 3 de diciembre como el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', con el objetivo de "promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.”