Con 'Pilas Ahí’ ratificamos lucha contra violencia sexual en entornos escolares

campaña 'Pilas ahí'Foto. Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, presentó a niñas, niños y jóvenes esta campaña para la prevención, denuncia, rechazo y sanción en casos de violencia sexual
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

Concientizar y sensibilizara niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años sobre las conductas que –aunque en algunos casos han sido normalizadas– constituyen violencia sexual, para que las puedan identificar y denunciar en los canales proporcionados por el Distrito, es el principal objetivo de la campaña ‘Pilas Ahí’, que alcanzó a más de 2 millones de personas a través de las redes sociales y estuvo presente en la Torre Colpatria y el transporte público para reafirmar la lucha del Distrito contra este tipo de violencia. 

La iniciativa fue lanzada hoy por la alcaldesa mayor Claudia López. Durante el evento, la mandataria hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para que se comprometan con el combate de esta problemática y con la estrategia que busca enfrentarla.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar pero lo cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios”, puntualizó la mandataria.

En este trino, la Alcaldesa habla de la campaña 'Pilas ahí':

“Den el primer paso, cuenten lo que les estén haciendo, tengan la confianza de que no los vamos a dejar solos, de que esto no es chisme. Cuéntenos o llamen al 123. ¿Que te tocan de una manera que te incomoda? ‘Pilas ahí’. ¿Que te fuercen? Eso no es normal”, les dijo la alcaldesa a los menores.

La campaña muestra, a través de mensajes como los siguientes, diferentes situaciones que configuran violencia sexual: 

“Si alguien te toca o roza sin tu consentimiento y te genera incomodidad, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si te piden enviar fotos privadas a cambio de obtener un beneficio o modificar una nota, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si te insisten en tener relaciones sexuales a pesar de que dijiste que no querías, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si alguien te lleva a un sitio alejado o escondido y te toca bajo presión o amenaza, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

Además de la identificación de violencias, la campaña busca que niños, niñas y adolescentes conozcan los canales de denuncia dispuestos para recibir atención y acompañamiento: Línea 123 y el área de Orientación en cada uno de los colegios públicos y privados.

‘¡Pilas ahí!’ contará con videos, audios, afiches, pendones, stickers y demás productos que se publicarán en redes sociales, medios de comunicación y canales oficiales de las entidades públicas y privadas que apoyan la campaña. Dichos productos también llegarán de manera física a los colegios de la ciudad.

Además, se pondrá a disposición la página web www.pilasahi.educacionbogota.edu.co en la que se mostrará qué es violencia sexual y cuáles son algunas de las tipificaciones, encontrarán ejemplos de los actos considerados como violencia sexual, recomendaciones y canales de denuncia. 

“Tenemos una ruta para decirles a nuestros niños, niñas y adolescentes que se sientan rodeados en esta problemática”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla quien agregó que “el 61,4 por ciento de los presuntos agresores son miembros de la familia o cercanos al entorno familiar, mientras que el 38 por ciento de los agresores son compañeros, una cifra que viene en ascenso”.

“Esta no es una campaña solo del sector educativo, es de toda la sociedad, organizaciones gubernamentales, entes de control, las empresas, el sector privado, los medios de comunicación, los jóvenes y los niños y niñas, por eso vamos a estar muy articulados”, puntualizó la Secretaria.

Esta campaña tuvo el acompañamiento y apoyo de estudiantes, docentes, más de 30 entidades públicas, privadas y ONG, que como aliadas se suman a esta apuesta por la erradicación de violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

Entre ellas están la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Mesa Distrital de Convivencia Escolar de la que hacen parte: Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Cultura y Recreación, ICBF, Comisarías de Familia, Personería Distrital, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía de infancia y Adolescencia, Secretaría Distrital de la Mujer, Fiscalía General de la Nación, Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Veeduría Distrital, Instituto Distrital de las Artes, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y la Secretaría  Distrital de Integración Social.

Así mismo, apoya Mesa de Aliados para el Cuidado y Protección De La Niñez y la Juventud de la que hacen parte Red Papaz, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ProFamilia, United Way, Save the Children, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Plan Internacional, Fundación Juventud y Aulas en paz. También se unieron Compensar, Sandra Chávez Rojas - Trabajadora Social especialista en familia y abuso sexual infantil, Jóvenes del Programa SIMONU de la Secretaría de Educación del Distrito y José Alejandro Rodríguez, profesor de ciencias sociales del colegio Orlando Guayasamín y su grupo musical Lyrical School. 

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, explicó que además de las Casas de Justicia, donde se actúa articuladamente con seguridad y justicia, se tiene un servicio de hospitales que son abogadas que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en los hospitales para atender a las mujeres que llegan agredidas.

“En prevención hay un componente muy fuerte para decir ‘Pilas Ahí’, que es la estrategia ‘Tejiendo mundos’, que llega con personal especializado a los colegios directamente para escuchar a los estudiantes”, sostuvo la Secretaria Rodríguez.

Acciones del Distrito en temas de violencia sexual

En la Secretaría de Educación se lideran procesos de prevención de violencia sexual y basadas en género buscando la consolidación de las escuelas como territorios libres de violencias, a través de acompañamientos pedagógicos con las comunidades educativas para generar espacios de confianza y diálogo entre estudiantes, familias y docentes. En el segundo semestre de 2020 se construyó el “Plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación del Distrito frente a casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las Instituciones Educativas Distritales”.

Este documento parte del diagnóstico documentado del estado del tema, desde sus diferentes perspectivas, y a partir de ahí se derivan los objetivos del Plan, las estrategias, líneas de acción y acciones con su respectivo cronograma y recursos necesarios. Pilas ahí es producto de la implementación de este plan de trabajo.

En este video, revive el lanzamiento de la campaña 'Pilas ahí':