Conoce las historias detrás del concurso de deletreo 'District Spelling Bee'

Deletreo Spelling Bee
Deletreo Spelling Bee
Publicado:
18
Dic
2020

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

'District Spelling Bee', concurso que nació hace 5 años en la localidad de Fontibón y busca fortalecer el inglés en los colegios públicos de Bogotá.

Juliana Sofía Gómez, estudiante del grado sexto del colegio Cundinamarca, participó en la tercera edición de 'District Spelling Bee'. Ella se preparó durante 60 días aprendiéndose las 250 palabras para este concurso. Tras superar las etapas eliminatorias y participar con 16 estudiantes en la final, Juliana Sofía ganó el primer lugar en la categoría de Bachillerato A y hoy es de las mejores de Bogotá.

"Este reconocimiento lo logré gracias a la disciplina y el entrenamiento. Con mi profesora de inglés entrenamos hora y media diaria de lunes a viernes, practiqué también sola y vi una película que muestra la experiencia de un 'Spelling Bee', cosa que me ayudó a conocer la competencia, ya que era la primera vez que participaba", cuenta la joven estudiante.

'District Spelling Bee' es un espacio de aprendizaje que, aparte de fortalecer el inglés, les permite a los estudiantes ser más seguros y enfrentarse cotidianamente a retos. Esta iniciativa nació de la ‘profe’ Clara, del colegio Costa Rica, junto a sus colegas Julio, del colegio Carlo Feferici y Olga Mateus, del colegio Antonio Van Uden de la localidad de Fontibón.

En el 2016 estos ‘profes’ dieron el primer paso al crear el reglamento del concurso e iniciar la convocatoria, que no solo fue en los tres colegios que tuvieran la iniciativa, sino en otros colegios oficiales que tuvieran el proyecto de bilingüismo.

Esta iniciativa se expandió a otras localidades con ‘Locality Spelling Bee’ y al tener gran impacto, en el 2018, la Secretaría de Educación creó ‘District Spelling Bee’, en el cual han participado 49 mil estudiantes de colegios públicos de Bogotá.

La profe Clara lidera el modelo educativo bilingüe en el colegio La Felicidad, ella explicó que el concurso es solo una parte de la formación integral que buscan ofrecer a las niñas, niños y jóvenes. “Lo que queremos es que los estudiantes sean capaces de comunicarse con ese vocabulario que se está aprendiendo”, pues en la práctica los niños escriben oraciones, graban sus voces y participan en conversaciones donde incluyen esas palabras, de esta manera ellos van mejorando sus habilidades comunicativas.

En el colegio La Felicidad, "asumimos esto como una estrategia pedagogía para mejorar el inglés, todos los niños del colegio participan, incluidos las niñas y niños de primera infancia. También varios estudiantes han participado en la estrategia 'Simonu'. Allí ellos han visto que el inglés es muy importante para su vida personal, laboral y profesional y es una herramienta que les abre nuevas oportunidades”, destacó la maestra.

16 estudiantes de este colegio recibirán este año el ‘Toefl ITP’, certificando su nivel de inglés internacionalmente. De este modo también se cumple el requisito de segunda lengua para graduarse como profesionales, que les permite aplicar a becas para estudiar en el exterior.

Ganadores 'District Spelling Bee' 2020

Ganadores deletreo

Juliana Sofía contó que la competencia fue difícil y reñida en todas sus etapas: “los demás niños lo hacían muy bien, tanto en deletreo como en el tiempo. Tuve nervios porque no quería cometer errores para no ser eliminada. Cuando el jurado me decía que lo había hecho bien me sentía muy feliz y emocionada".

María Paula Corredor, ganadora de la categoría Primaria, prácticó durante cinco meses y tuvo ayuda de su mamá y su profesor. “Mi mamá sabe bastante inglés y, junto con mi profesor, pude tener un gran entrenamiento y vivir algo muy bonito”, dijo entusiasmada.

Jhonny Duarte, su profesor de inglés, aseguró que "nunca ha tenido la oportunidad de conocerla en persona, solo de manera virtual, es una niña muy pila, empezó participando con el grupo que iba al ‘Institutional Spelling Bee’ y, de un momento a otro, no volvió porque estaba en una situación económica difícil al empezar la pandemia. Finalmente logré ubicar a sus padres y aquí están los resultados".

Hoy en día, el reglamento del concurso en los ámbitos institucional, local y distrital contempla siete rondas de eliminación que se llevan a cabo en tres categorías: Primaria, Bachillerato A y Bachillerato B. Cada categoría recibe, respectivamente, un listado de 150, 250 y 300 palabras que, al azar, son escogidas por el jurado y deletreadas por los participantes en cada una de rondas.

En la práctica, los estudiantes reciben el listado completo de las palabras de su categoría para practicar con ocho meses de antelación. El día de la premiación, cada participante debe deletrear la palabra, incluidos los espacios, las mayúsculas y símbolos especiales. Cada ronda es eliminatoria y al acercarse a las rondas finales la complejidad de las palabras es mayor y el tiempo para el deletreo es menor.