FILBo 2021: la cultura sueca llegó al colegio de La Marichuela en Usme

Embajadora sueca
Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, visitó el colegio y la biblioteca para compartir con la comunidad educativa. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
21
Ago
2021
Escucha la noticia

El colegio Miguel de Cervantes Saavedra y la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, en la localidad de Usme, han sido unos de los mayores espacios presenciales de sensibilización y apropiación de la cultura de Suecia, país invitado de honor a FILBo 2021.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá llegó este 2021 a colegios y bibliotecas público- escolares. Así viven en Usme la cultura de Suecia, país invitado de honor.

SED

Una oportunidad de intercambio y aprendizajes para estudiantes y docentes que, hasta el 6 de septiembre, tendrá como protagonistas a la literatura y la cultura sueca en convergencia con el trabajo y las dinámicas habituales de la institución educativa, así como el trabajo que se implementó en torno a la exposición ‘Fake ≠ Fact’, diseñada por el Instituto Sueco.

Se promueve intercambio cultural con Suecia

Miguel Ángel Ballesteros de grado 10° explicó que, durante la feria, en el colegio Miguel de Cervantes se ha venido realizando un proceso de recorrido con 11 estaciones “con el fin de promover el intercambio cultural entre Colombia y Suecia donde se exalta la obra infantil ‘Pippi Calzaslargas’ de la sueca Astrid Lindgren con obras de teatro, cine foro, lectura y análisis del texto, entre otras actividades.

 

 

Además, resaltó que “es muy importante que llegue la FILBo a nuestro colegio porque es la posibilidad de acércanos a una cultura que no conocíamos y, gracias a esto, hemos podido aprender y entender las temáticas que trae esta feria”.

Luisa Ardila de grado 11 agregó que “nuestra FILBo en el colegio es muy divertida porque, a través de varias posibilidades lúdicas, nos estamos acercando a una cultura y aprendemos”.

Embajadora sueca estuvo en el colegio 

En este marco cultural, Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, visitó el colegio y la biblioteca para compartir esta experiencia con la comunidad educativa.

Para la funcionaria, este encuentro cultural es muy importante “porque les posibilita a los estudiantes un contacto directo con nuestra cultura y la de ellos. Además, subrayó que, la cultura es una herramienta para los retos que tiene Colombia en lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible y alcanzar una paz duradera, “la literatura es una herramienta muy fuerte que ayuda a superar procesos difíciles de un país”.

Por su parte, Mauricio Castillo Varela, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, destacó que “la comunidad educativa se tomó al colegio en un espacio de la FILBo interiorizando la cultura sueca como una manera de promover la lectura infantil y juvenil, y ver hoy a los estudiantes regresando a sus espacios escolares y participando activamente de la Feria del Libro es muy significativo”.

 

Para la Secretaría de Educación llevar la Feria Internacional del Libro a los colegios en el marco de la presencialidad es una posibilidad de mucha importancia. Es una manera de apropiarse de la escuela y aprender de otra cultura.

Y en esto concuerda la embajadora de Suecia, quien mencionó que es muy importante para niñas, niños y jóvenes aprender sobre otras culturas a muy temprana edad, “nosotros le damos mucha importancia a la literatura infantil y juvenil porque a través de ella y junto con los niños y jóvenes podemos cambiar la sociedad”.

Para Katerinne Morales de grado 10°, “la experiencia de traer FILBo al colegio ha sido bastante interesante porque es aprender sobre Suecia y su literatura y al hacerlo presencial en el colegio nos da la posibilidad de empapamos más del tema, vivimos más la experiencia, se toma más enserio. En la virtualidad se pierden muchas posibilidades de vivirla completa”.

El subsecretario resaltó, además, que una biblioteca público escolar en un colegio es tener una oportunidad para que niños, jóvenes y la comunidad en general se sigan vinculando a los procesos de lectura y escritura que ayudan a una formación integral y de calidad.