Desde la Rectoría, y con el apoyo de los docentes, en el Distrito se construye ciudadanía

Publicado:
26
Ago
2013
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Se realizó el Primer Encuentro de Rectores de Colegios Distritales ¿Qué significa ser Rector - Rectora? “Una reflexión profunda sobre la identidad y el papel protagónico del rector en la sociedad”, en el auditorio de la Fundación Universitaria CAFAM, en “La Floresta”.

Este espacio académico y con pleno sentido humando que congregó cerca de 200 rectoras y rectores de colegios oficiales del Distrito de diferentes localidades de la Capital contó además con la presencia y participación de destacadas personalidades del sector educativo de Bogotá.

Se destacaron el secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez Jaramillo; Francisco Cajiao Restrepo, rector de la Fundación Universitaria CAFAM, Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP; Juan Carlos Bayona, rector del colegio CAFAM, Abel Rodríguez Céspedes, ex secretario de Educación del Distrito, y el Comité Directivo del Círculo de Investigación de Rectores CIR.

El objetivo primordial del encuentro, fue obtener elementos básicos para la caracterización de la identidad social de las rectoras y los rectores, su quehacer diario como profesión y como oficio, y de su rol determinante en la construcción y desarrollo de políticas públicas pertinentes y sostenibles para el sector educativo.

“Quiero decirles que esta es su casa y que son bienvenidos y es oportuno abrirles las puertas para que hagan sus reflexiones… Uno a esto no llega aprendido, yo llegué a ser rector de la Universidad Distrital de una forma particular, llegué de reemplazo y aspiraba a irme rápido… eran otras condiciones laborales las de entonces, las plantas físicas eran hostiles, los accesos eran difíciles… pero decidieron que me quedara y me quedé, y aprendí a ser rector”, fueron algunas palabras del doctor Cajiao durante su discurso de bienvenida.

El encuentro se consolidó como el escenario para sacar a flote e identificar las capacidades, destrezas y talentos de los rectores y las rectoras, para reflexión sobre su cotidianidad laboral, y su papel de cabezas en los procesos de generar y construir soluciones, que den línea directa a la construcción de políticas públicas amigables, y sostenibles para el sector educativo de Bogotá y el resto del país.

Durante las jornadas, los rectores y rectoras se inscribieron en una de las siete mesas de trabajo dispuestas para debatir, compartir y reflexionar en torno al oficio que se ejerce desde la rectoría de cada colegio. Los siete ejes temáticos fueron: La rectoría como profesión y como oficio; El rector como innovador de la gestión escolar; El rector como gestor de procesos y de imagen institucional; El rector y la rectora y su relación con las políticas públicas: entre la construcción y su implementación; La identidad del rector frente a las formas tradicionales para acceder al cargo; Factores críticos de éxito o fracaso en la gestión del rector; y El ejercicio de la autoridad en el rector.

En cuanto a las conclusiones de las mesas de trabajo, a través de las relatorías, se resaltaron afirmaciones como: Las acciones que se deben tomar en diversas situaciones críticas del cargo; el Rector y la ayuda incondicional que debe recibir de sus docentes como equipo de apoyo; el liderazgo y la visión institucional, son claves para el ejercicio de la Rectoría; los líderes comienzan por gerenciarse a sí mismos; facilitar el ejercicio de la autoridad en un espacio democrático; y, que las reuniones periódicas de los Rectores, se constituyan cada vez más como espacios de participación y política pública.

Para cerrar el primer encuentro de Rectores "Qué significa ser Rector - Rectora", el doctor Ulf Leo, representante del Programa de los Derechos de los Niños en la Escuela, de la universidad de Lund (Suecia), compartió ideas de su trabajo, instó a las Rectoras y Rectores a seguir fortaleciendo sus procesos de formación y cualificación. Además manifestó su agrado al asistir al Encuentro.