La Secretaría de Educación del Distrito (SED) rechaza cualquier tipo de acto que vulnere la integridad de los y las estudiantes y está comprometida en promover la activación efectiva y oportuna de la ruta de atención para la garantía de los derechos humanos de la comunidad educativa.
Por eso, frente al caso de presunta violencia sexual a una estudiante en un colegio de la localidad de Kennedy ha desarrollado las siguientes acciones:
- Desde los equipos territoriales de entornos escolares y especializados de la Oficina para la Convivencia Escolar (OCE), la estrategia de Justicia Escolar Restaurativa (JER) y en articulación con gestores de convivencia, la alcaldía local y personería local, se acompañaron espacios de diálogo con actores, como familias, el equipo directivo del colegio, los consejos directivo, académico y de padres y estudiantes, con el fin de identificar los requerimientos y las situaciones de presunta vulneración que hayan ocurrido.
Contenidos relacionados
Además, se ha contado con el acompañamiento por parte de Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Judicial y el equipo de convivencia de la alcaldía local.
- Los equipos especializados en violencias basadas en género y violencia sexual de la OCE tuvieron contacto directo con la familia en la mesa técnica realizada en la mañana del 23 de agosto en la que se brindó acompañamiento en el proceso de activación de la ruta.
Asimismo, se recogieron distintas inconformidades por parte de algunos familiares de la estudiante. Se continuará brindando acompañamiento psicosocial a la estudiante y su familia y se proyectan acciones pedagógicas a desarrollar con la comunidad educativa para la prevención de este tipo de violencias.
A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación con el comunicado emitido sobre las acciones que se han adelantado por el presunto abuso contra menor de edad en el colegio Castilla de la localidad de Kennedy:
Desde @Educacionbogota acompañamos a la comunidad educativa del colegio Castilla de la localidad de Kennedy tras el presunto abuso contra menor de edad https://t.co/crRKUSKXxK#educacionbogotapic.twitter.com/MhDP6hDzeN
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 24, 2023
- La Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación ha hecho acompañamiento a la niña, su familia y la comunidad educativa del colegio, desde que se dio a conocer la situación. Sumado a esto, se ha orientado el reporte del caso por parte del colegio a las entidades correspondientes garantes de derechos como el ICBF y la Fiscalía General de la Nación.
- Asimismo, se han acompañado los escenarios de manifestación que se han dado a las afueras de la institución educativa con el fin de garantizar el derecho a la protesta, haciendo un llamado al respeto por el derecho a la educación de las y los estudiantes.
De igual forma, se continuará acompañando, a través de los equipos territoriales de entornos de la Oficina para la Convivencia Escolar, los eventos dispuestos por parte de algunos miembros de la comunidad educativa el 24 de agosto y el seguimiento a las mesas técnicas agendadas para la semana siguiente, con el objetivo de garantizar espacios de diálogo que propendan por la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad educativa y la articulación intersectorial en aras de promover un acompañamiento integral frente a lo ocurrido.
- Para brindar una atención oportuna a las peticiones de la comunidad educativa, el 25 de agosto se prevé la realización de una Asamblea General / Comité Ampliado con la participación de la Oficina para la Convivencia Escolar, la DILE, y las directivas de la institución.
En este encuentro participarán voceros de las familia, con el fin de presentar sus peticiones orientadas a garantizar la implementación efectiva de las rutas y los procedimientos adecuados para abordar posibles casos de vulneración de derechos de las y los estudiantes en la institución educativa.
- La SED adelantará las investigaciones frente al debido proceso de atención que desde el colegio se debe realizar para la gestión de este tipo de situaciones.
Agradecemos la colaboración de la opinión pública, los medios de comunicación y la ciudadanía en general para mantener la confidencialidad y la prudencia mientras se adelantan las investigaciones correspondientes. Nuestra prioridad es garantizar un ambiente seguro y cuidadoso para las niñas, niños y adolescentes.