La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con el Instituto Alberto Merani (IAM) desarrolla el proyecto de transformación pedagógica Abel Rodríguez Céspedes, para formar y acompañar a 500 docentes y directivos de 40 colegios oficiales de Bogotá, centrado en la resignificación curricular a partir de la incorporación de habilidades comunicativas, de pensamiento y de convivencia.
El proyecto Abel Rodríguez Céspedes tiene el objetivo de promover procesos de ajuste curricular, a partir de la comprensión de la transversalidad de las habilidades comunicativas, de pensamiento y de convivencia que promuevan una organización escolar por ciclos.
El proceso se está desarrollando con el acompañamiento entre pares, conformado por profesores del IAM y equipos de maestras y maestros de los colegios participantes, quienes tienen la oportunidad de cualificar sus competencias pedagógicas y didácticas, así como su liderazgo.
Contenidos relacionados
Se cuenta con un proceso de formación virtual que se desarrolla a partir de comunidades de aprendizaje en cada colegio, en las cuales participan rectores, coordinadores y docentes, que son acompañados por una dupla pedagógica de maestros del IAM.
A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación con la actividad realizada en el colegio el Jazmín IED:
Hoy en el colegio el Jazmín IED, presentamos los avances y aprendizajes de más 500 docentes de 40 colegios, que están participando del proyecto de #TransformaciónPedagógica de Abel Rodríguez Céspedes desarrollado por la @Educacionbogota y el Instituto Alberto Merani.🚀🔅 pic.twitter.com/hVuq8WvGNQ
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) September 7, 2022
Estos espacios de discusión, reflexión y construcción colectiva se enriquecen con sesiones de trabajo magistral lideradas por el profesor Julián de Zubiría, director del IAM, en las cuales profundizan los temas abordados y se resuelven dudas de los participantes. Lo anterior, soportado en recursos digitales y de intercambio en un Moodle, especialmente diseñado para el proyecto.
De esta forma, se espera que los colegios participantes dinamicen ajustes de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), con énfasis en la organización escolar por ciclos, así como la pedagogía dialogante desde la cual se enseña a pensar mejor, convivir mejor y actuar mejor, favoreciendo una educación integral y pertinente a los desafíos que plantea el siglo XXI.
Esta experiencia, además, representa un modelo posible de colaboración entre colegios públicos y privados, para la transferencia y apropiación de buenas prácticas.
A la fecha el proyecto ha impactado a más 500 docentes y directivos de 40 colegios oficiales, que en esta etapa, se encuentran ajustando sus proyectos de transformación pedagógica.
Por esto, en agosto, el equipo de la Secretaria de Educación del Distrito y el IAM visitaron 5 colegios, espacios donde se destacó el liderazgo de sus equipos directivos y el trabajo riguroso de los docentes para delimitar necesidades del contexto, objetivos de aprendizaje e integrar el desarrollo de las competencias trabajadas.
Estos encuentros se cerraron el 7 de septiembre en el Colegio Andrés Bello, con un espacio que convocó a todos los rectores de la localidad, para conocer la experiencia del Colegio el Jazmín que socializó sus avances y aprendizajes.
En esta jornada se contó con la participación del profesor Julián de Zubiría y su equipo pedagógico, el director Local de Educación, Andrés Alonso Hortua, y la directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación, Patricia Niño Rodríguez.